Mensajes publicitarios altamante persuasivos
La persuasión consiste en la utilización deliberada de la comunicación para cambiar, formar o reforzar actitudes de las personas; si preferimos una marca o la otra, si estamos a favor o en contra de alguna actividad, que opinamos de determinados temas, etc. Un cambio en las actitudes, provoca un cambio en el comportamiento y esto es precisamente lo que pretendemos al persuadir a una persona.
Aunque se cree que la persuasión es un lavado de cerebro en realidad no es así, se trata de la manipulación de la mente de un individuo (receptor) por otro, por medio de la distracción del hemisferio izquierdo del cerebro en el receptor. Vera, nuestro hemisferio izquierdo es analítica y racional, el hemisferio derecho es creativo e imaginativo. Mientras se mantiene ocupado al hemisferio izquierdo, se puede tener acceso al derecho causando un cambio en la conducta de la persona. Generalmente el hemisferio izquierdo por ser analítico se mantiene cerrado a nuevas propuestas, mientras que el derecho las acepta de buena gana. El objetivo es, que la idea, concepto, producto o marca, llegue a ser considerada por el individuo y por esto es que hay que tirar la barrera que el hemisferio izquierdo levanta contra posibles cambios, ¿pero como logramos esto?
Empecemos con los tipos de mensajes y el efecto que tienen en el comportamiento de los receptores.
Mensajes Legítimos: se refiere al mensaje emitido por una persona socialmente legitimada para comunicar el mensaje, es decir, tiene autoridad.
Mensajes Competentes: este es el caso del mensaje que es emitido de tal manera que el receptor se ve obligado a procesarlo y tomarlo en cuenta.
Mensajes persuasivos: es aquel mensaje que moviliza emociones o cogniciones capaces de transformar una actitud.
Nuestros mensajes publicitarios deberán apelar a estos tres puntos, para obtener el resultado de persuadir a los receptores. Por ejemplo, el mensaje puede ser transmitido por un especialista en cierta rama de la medicina y será legítimo, el mismo mensaje es trasmitido de forma urgente y alarmante puesto que hacer caso omiso del mismo puede provocar riesgos en la salud de quien no se atienda, entonces es competente, y, por último es persuasivo, cuando el mismo mensaje nos presenta la acción determinada que ha de ser llevada a cabo de forma fácil de realizar.
Un truco que proporciona buenos resultados es el de presentar a una persona (fuente de información) imparcial, esto es, que parece no beneficiarse en lo absoluto con el cambio de actitudes del receptor.
Este tipo de persuasión es utilizada principalmente en los infomerciales y ventas por televisión.
Ahora vamos con la persuasión cara a cara o lo que llamamos venta personal. En este caso, el que comunica el mensaje esta altamente interesado en cambiar la actitud del perceptor por la ambición de hacer dinero, cuenta con cierta dosis de entusiasmo, procura hacer contacto con las necesidades de la persona y es de vital importancia que tenga amplios conocimientos del producto o servicio que oferta. Los recursos persuasivos más comunes son:
Persuasión identificativa: apela al deseo y/o necesidad de pertenecer a un grupo especifico, de parecerse a una persona distinguida.
Persuasión normativa: en este caso, el argumento es el de acatar cierta norma ya sea implícita o explicita del buen comportamiento social.
Persuasión argumentativa: como su nombre lo indica, se ofrecen argumentos validos e irrevocables orientados hacia obtener beneficios o evitar perjuicios.
Cuando por ejemplo, un agente vendedor nos aborda con el discurso de que la corbata de seda bordad es lo que se esta utilizando en Europa, esta tratando de identificarnos con un grupo, si continua diciendo que una persona de nuestra categoría no podría permitirse ir a la junta de trabajo sin la corbata en cuestión, busca normarnos a lo que dictan las reglas de etiqueta y tratara de argumentarnos que el color va muy bien con el tono de nuestra piel.
Técnicas de persuasión
Estas técnicas están basadas principalmente en principios psicológicos. La persuasión en la publicidad es un conjunto de técnicas de con el que se da a conocer y un producto o servicio para que sea consumido o utilizado. El conjunto de anuncios es un sistema de mensajes persuasivos con intencionalidad y es también una manera de hacer cultura popular. Técnicamente, toda propaganda es un manejo y manipulación de las opiniones, y sobre todo, de los sentimientos colectivos. Entre los procedimientos más utilizados, o técnicas encontramos:
La explotación de los sentimientos; un ejemplo de este tipo de mensaje es aquel en el que nos presentan un niño de escasos recursos padeciendo los estragos de la pobreza para inducirnos a hacer donativos.
La simplificación de los mensajes; en este caso, vemos fondos simples y un solo producto o persona transmitiendo una idea en particular.
La exageración o énfasis de la información; recuerdo un spot de una presentación de agua mineral que es abierta por hombres chango después de un cataclismo y no solo no ha perdido su burbujeante consistencia, el dispensador funciona!!!
La repetición de forma orquestada; los jingle pegajoso que repiten una y otra vez el nombre de la marca y sus atributos.
La explotación del contagio psíquico; este es el favorito de las marcas de ropa, en el que utilizan al cantante, actor o deportista de moda. O algún boom social.
El apoyo en actitudes o costumbres preexistentes; de esto hay mil y un ejemplos, todas aquellas campañas de temporada: 14 de febrero, día de la mama, del papa, del niño, primaveral, invernal, halloween, bla, bla bla.
Técnicas de persuasión hay muchas, pero en este breve tratado puede observar, amable lector las mas básicas y comunes, las demás se las dejo a su imaginación.
Recuerde estimado lector, que la persuacion no es mala... No existe algo bueno o malo en realidad, sino la intención con que se lleva a cabo.