¿Qué son las Ventas?

Kotler nos menciona en su concepto de venta que los consumidores y los negocios si se les deja solos, normalmente no adquiriran una cantidad suficiente de los productos de la orbanización, por lo que resulta necesario implementar estrategias efectivas de marketing para fomentar e incrementar la venta adecuadamente.
Aunque la venta en si se puede definir como el proceso de intercambio de elementos de valor (dinero) por bienes y servicios ; va mucho mas allá, puesto que supone desde la busqueda de compradores (prospectación), la presentación del producto (estrategías de venta), la venta en si (transacción), y el seguimiento, soporte (post venta) que busca la lealtad de los compradores.
Así pues, para cada estapa de la venta tenemos actividades y estrategías que ayudan a alcanzar el objetivo final de cerrar la venta y fomentar la lealtad a la marca.

25 de octubre de 2007

Mezcla mercadológica

En mercadotecnia llamamos Mezcla Mercadológica, a la combinación de ciertos factores, que son clave en el exito de las empresas, y la base de las mismas:

*Precio
*Plaza
*Promoción
*Producto

El producto

Con el concepto de producto nos referimos tanto a bienes tangibles como intangibles, en este concepto englobamos articulos de uso personal, alimentos, servicios, personas, ideas, información, vehiculos, arte, etc. Todo aquello que la empresa comercializa, todo aquello que un politico representa para la sociedad, todo aquello que un cantante representa para el público. Entiendase que el producto es un concepto amplio y variado.

El precio

El precio es una cifra monetaria por la cual se intercambia con el cliente el producto. Se calcula, tomando en cuenta diversos factores como son: materia prima, gastos y costes de producción, temporalidad, gastos de publicidad y administración, situación del mercado, competencia, demanda y oferta actual, principalmente.

La plaza

Con el termino de plaza nos referimos a un lugar, el lugar donde esta establecido la empresa, o mejor dicho el lugar donde la empresa comercializa sus productos. Cuando se toma la decisión de la ubicación de una plaza, se deberan considerar factores como: area de influencia, tráfico, generadores de tráfico, costo económico de la permanecia de la empresa en esa plaza, mercado, y algunos otros factores demograficos y geograficos.

La promoción

Con la promoción nos referimos a la forma en que se hara llegar el producto a los clientes potenciales, la forma en que se captará mercado, se introducira un nuevo producto y otras actividades mas de marketing.

La correcta combinación de estos factores nos dará como resultado una campaña de mercadeo exitosa, un negocio prospero y estable y ganancias para los inversionista.

Claro que a estos cuatro elementos yo agregaria el concepto de Gente, ya que sin él, ningun plan de mercadeo podría llevarse a cabo exitosamente. Es de suma importancia que la mejor gente sea reclutada, capacitada y motivada a generar mayores ventas para le empresa y clientes satisfechos y felices.

Más adelante detallaremos a fondo cada uno de los elementos de la mezcla mercadológica.