¿Qué son las Ventas?

Kotler nos menciona en su concepto de venta que los consumidores y los negocios si se les deja solos, normalmente no adquiriran una cantidad suficiente de los productos de la orbanización, por lo que resulta necesario implementar estrategias efectivas de marketing para fomentar e incrementar la venta adecuadamente.
Aunque la venta en si se puede definir como el proceso de intercambio de elementos de valor (dinero) por bienes y servicios ; va mucho mas allá, puesto que supone desde la busqueda de compradores (prospectación), la presentación del producto (estrategías de venta), la venta en si (transacción), y el seguimiento, soporte (post venta) que busca la lealtad de los compradores.
Así pues, para cada estapa de la venta tenemos actividades y estrategías que ayudan a alcanzar el objetivo final de cerrar la venta y fomentar la lealtad a la marca.

4 de agosto de 2008

Desmenuzando el Marketing

El concepto a marketing sostiene que la clave para que la organización alcance sus metas consiste en ser más eficaz que sus competidores en cuanto a crear, entregar y comunicar valor a sus mercados meta.

El concepto a marketing es expresado de muchas formas llamativas:

*Satisfacer necesidades de forma rentable.
*Encontrar deseos y cumplirlos.
*Amor al cliente, no al producto.

Según la American Marketing Association, la Asociación de Profesionales del Marketing en EUA: “el marketing es el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales”. Muchas personas equiparan incorrectamente el marketing con la publicidad o las ventas personales; la definición muestra que es una actividad más amplia.

Por añadidura, la definición pone de relieve la importancia de los intercambios benéficos, que satisfacen los objetivos de quienes compran y quienes venden ideas, bienes y servicios, trátese de personas u organizaciones.

Con el marketing se busca:

*Identificar necesidades y deseos de los clientes potenciales.
*Satisfacerlas.

Esos clientes potenciales abarcan individuos que realizan compras personales o para su hogar, así como organizaciones que adquieren bienes para su propio uso (como los fabricantes) o para su reventa (como los mayoristas y detallistas). La clave para el logro de esos objetivos es la idea del intercambio, que es el cambio de objetos de valor entre comprador y vendedor, de modo que cada uno esté mejor después de realizarlo.

Aunque las actividades de marketing de una organización se centran en evaluar y satisfacer las necesidades de los consumidores, muchas otras personas, grupos y fuerzas interactúan para conformar la naturaleza de esas actividades. Entre ellos resalta la organización misma, cuya misión y objetivos determinan a que se dedica y cuales son sus objetivos. El departamento de marketing trabaja en relación estrecha con una red de otros departamentos y empleados para ayudar a que se generen los productos satisfactores de los consumidores que requiere la organización para sobrevivir y prosperar.

El departamento de marketing se encarga de facilitar las relaciones, sociedades y alianzas con los clientes de la organización, sus accionistas, sus proveedores y otras organizaciones. Fuerzas ambientales como los factores sociales, tecnológicos, económicos, competitivos y reglamentarios también conforman las actividades de marketing de una organización. Por último, las decisiones de marketing organizacionales se ven afectadas por la sociedad como un todo y, a su vez, suelen tener efecto importante en ella.

La organización debe lograr el equilibrio continuo entre los intereses un tanto diferentes de esos individuos y grupos, puesto que es imposible que simultáneamente se brinden los productos de la mayor calidad y precio más bajo a los consumidores y se paguen precios máximos a los proveedores, sueldos máximos a los empleados y dividendos máximos a los accionistas.