Desmenuzando el Marketing
El concepto a marketing sostiene que la clave para que la organización alcance sus metas consiste en ser más eficaz que sus competidores en cuanto a crear, entregar y comunicar valor a sus mercados meta.
El concepto a marketing es expresado de muchas formas llamativas:
*Satisfacer necesidades de forma rentable.
*Encontrar deseos y cumplirlos.
*Amor al cliente, no al producto.
Según la American Marketing Association, la Asociación de Profesionales del Marketing en EUA: “el marketing es el proceso de planear y ejecutar la concepción, fijación de precios, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales”. Muchas personas equiparan incorrectamente el marketing con la publicidad o las ventas personales; la definición muestra que es una actividad más amplia.
Por añadidura, la definición pone de relieve la importancia de los intercambios benéficos, que satisfacen los objetivos de quienes compran y quienes venden ideas, bienes y servicios, trátese de personas u organizaciones.
Con el marketing se busca:
*Identificar necesidades y deseos de los clientes potenciales.
*Satisfacerlas.
Esos clientes potenciales abarcan individuos que realizan compras personales o para su hogar, así como organizaciones que adquieren bienes para su propio uso (como los fabricantes) o para su reventa (como los mayoristas y detallistas). La clave para el logro de esos objetivos es la idea del intercambio, que es el cambio de objetos de valor entre comprador y vendedor, de modo que cada uno esté mejor después de realizarlo.
Aunque las actividades de marketing de una organización se centran en evaluar y satisfacer las necesidades de los consumidores, muchas otras personas, grupos y fuerzas interactúan para conformar la naturaleza de esas actividades. Entre ellos resalta la organización misma, cuya misión y objetivos determinan a que se dedica y cuales son sus objetivos. El departamento de marketing trabaja en relación estrecha con una red de otros departamentos y empleados para ayudar a que se generen los productos satisfactores de los consumidores que requiere la organización para sobrevivir y prosperar.
El departamento de marketing se encarga de facilitar las relaciones, sociedades y alianzas con los clientes de la organización, sus accionistas, sus proveedores y otras organizaciones. Fuerzas ambientales como los factores sociales, tecnológicos, económicos, competitivos y reglamentarios también conforman las actividades de marketing de una organización. Por último, las decisiones de marketing organizacionales se ven afectadas por la sociedad como un todo y, a su vez, suelen tener efecto importante en ella.
La organización debe lograr el equilibrio continuo entre los intereses un tanto diferentes de esos individuos y grupos, puesto que es imposible que simultáneamente se brinden los productos de la mayor calidad y precio más bajo a los consumidores y se paguen precios máximos a los proveedores, sueldos máximos a los empleados y dividendos máximos a los accionistas.