Todos somos vendedores
Aunque esta afirmación puede resultar ofensiva para muchos que su profesión no se relaciona directamente con las ventas, es cierta.
En fechas pasadas, acudí a un curso titulado “Todos somos vendedores”, una de mis compañeras de trabajo, que asistió unos días antes, me dijo “No te dirán nada que no sepas ya”, y es que no fue la licenciatura en mkt la que hizo darme cuenta de esto, algunos años de experiencia en el trato con el cliente, muchas entrevistas de trabajo, varias relaciones profesionales y de amistad, así como algunas relaciones amorosas, fueron las culpables de que pensara de la forma en que a continuación te datallo.
Analicemos un ejemplo sencillo; una entrevista de trabajo.
El primer paso sin importar el medio que utilices para la búsqueda de trabajo, es enviar un curriculum a al empresa que te atrae, ya sea por el salario, por las prestaciones, por el nombre o renombre que tenga, etc. El caso es que, este documento, el curriculum, currícula o como quieras llamarle, es tu carta de venta. Procuras mostrar los datos más relevantes, la experiencia, las habilidades y los conocimientos que te hacen un buen candidato al puesto. Supongamos que fuiste seleccionado a asistir a una entrevista, obviamente procuras llegar a tiempo, “bien presentable” y armado con mil y un argumentos para que no puedan decirte “nosotros le llamamos”. Sin importar la profesión, cada día nos vendemos a nosotros mismos, vendemos una imagen que a nuestro parecer es la mejor (o la peor, hay casos), vendemos nuestras habilidades y conocimientos, nuestro tiempo y esfuerzo, para satisfacer las necesidades de nuestro comprador y beneficiarnos con una remuneración.
Lo mismo pasa con las relaciones interpersonales, tanto familiares, como de amistad y románticas, día a día nos vendemos a nosotros mismos para alcanzar algún objetivo, mantener a alguien satisfecho o simplemente, cumplir con las normas de la sociedad en que vivimos.
De a cuerdo a la American Marketing Asociation, la venta es "el proceso personal o impersonal por el que el vendedor comprueba, activa y satisface las necesidades del comprador para el mutuo y continuo beneficio de ambos (del vendedor y el comprador)”
Como verán, lo que menciono se parece bastante a la definición de venta.
Ahora bien, en el aspecto profesional de cada persona, contadores, abogados, ingenieros, obreros, etc, etc, todas aquellas personas que laboran para determinada empresa, pueden influir positiva o negativamente para que se incrementen o no la ventas de la misma. ¡Si!, aunque la mayoría piensa que esta responsabilidad recae sobre la dirección comercial, de mkt o de ventas, todas las otras personas, de todos los otros departamentos pueden influir en la decisión de compra de un posible cliente.
Vamos a imaginar que va Don Emi, el chofer de la compañía, en la camioneta que usan para entregas de los productos, transitando por una avenida congestionada. Ese día Don Emi, discutió con su hijo adolescente, llego tarde a trabajar y va retrasado en una entrega, por lo que al intentar rebasar casi golpea un auto particular, y para acabar en lugar de disculparse por su imprudencia, le grita al otro conductor. Si usted fuera el otro conductor ¿Qué pensaría?, seguramente no compadecería a Don Emi por su mal día, diría algo así como “!Ay esos de Empresas Patito de Hule, son unos nefastos, en mi vida les vuelvo a consumir¡” y le contaría esta anécdota a más de tres conocidos ese mismo día. Esto es lo que hacemos cada día. Si llamamos a un centro de atención telefónica de nuestro banco y la señorita se porta grosera, no recriminaremos a Carmelita, despotricaremos en contra de nuestro banco y juraremos cambiar todas nuestras cuentas a la competencia (aunque no lo hagamos), le diremos a nuestros familiares y conocidos “¡ni se te ocurra hacer tratos con esos del banco pepitas de oro!”, y así podría darte miles de ejemplos, si ves a alguien con el uniforme de “X” empresa ingiriendo bebidas embriagantes, fumando, haciendo desfiguros, no vemos a una persona, si no a toda la organización, por que en ese momento, esta persona la representa.
Una vez que he dicho esto, y que espero que usted querido lector haya captado el mensaje, caemos en un concepto muy importante para el crecimiento de toda organización, trabajo en equipo. Como todos somos vendedores, y todos en una empresa pueden afectar una sola venta, y por consecuencia todas, es importante que todos se consienticen de la importancia de trabajar en equipo para lograr un mismo fin. Pero ¿Qué es trabajar en equipo?, la definición que más me gusta en lo personal es la que dice que trabajar en equipo es hacer tu mejor esfuerzo para que todos se vean bien, no nada mas uno. Es una condición que implica cooperar con otros de una manera armónica y enfocada, aprovechando las fortalezas de cada cual y potencializándolas a favor del grupo. ¿Alguna vez ha visto el detrás de cámaras de las películas?, todos hablan bien de todos, todos son maravillosos, el rodaje fue estupendo, trabajar con el director es de lo mas divertido, el coprotagonista es un excelente actor, bla, bla, bla, no dicen que el director es un gritón, que hacia calor en el set, que se cayeron en la escenografilla, que el galán tenia mal aliento… Solo puntualizan en lo mejor de lo mejor.
Esto nos lleva a otra parte de todos somos vendedores que me encanta; ¡ponerse la camiseta! Y es que, si todos somos vendedores, por que no la misma empresa se vende para con sus empleados y colaboradores. Así con el galán hace la talacha de enamorar a la chica, así la organización debe enamorar a sus empleados y colaboradores. Porque es en este estado de enamoramiento cuando las cosas se facilitan, la gente es feliz, trabaja en equipo y se encuentra orgullosa de pertenecer a la organización, de portar el uniforme y hará lo posible por no denigrar a la marca que representan. Incluso cuando ya no laboran en una empresa, aquellos exempleados que se pusieron la camiseta, la siguen portando, se vuelven clientes fieles y la publicidad más barata, por que así como hablamos mal de las que nos trataron mal, hablamos bien de aquellas que nos supieron enamorar.
Resumiendo, todos somos vendedores, en la medida de que siempre tendremos “compradores” a quienes satisfacer y de los que buscamos un beneficio. Como organización, mi querido lector, debemos buscar enamorar a nuestros colaboradores, para lograr que se pongan la camiseta y trabajen en hacer lucir bien a todos como equipo.
En fechas pasadas, acudí a un curso titulado “Todos somos vendedores”, una de mis compañeras de trabajo, que asistió unos días antes, me dijo “No te dirán nada que no sepas ya”, y es que no fue la licenciatura en mkt la que hizo darme cuenta de esto, algunos años de experiencia en el trato con el cliente, muchas entrevistas de trabajo, varias relaciones profesionales y de amistad, así como algunas relaciones amorosas, fueron las culpables de que pensara de la forma en que a continuación te datallo.
Analicemos un ejemplo sencillo; una entrevista de trabajo.
El primer paso sin importar el medio que utilices para la búsqueda de trabajo, es enviar un curriculum a al empresa que te atrae, ya sea por el salario, por las prestaciones, por el nombre o renombre que tenga, etc. El caso es que, este documento, el curriculum, currícula o como quieras llamarle, es tu carta de venta. Procuras mostrar los datos más relevantes, la experiencia, las habilidades y los conocimientos que te hacen un buen candidato al puesto. Supongamos que fuiste seleccionado a asistir a una entrevista, obviamente procuras llegar a tiempo, “bien presentable” y armado con mil y un argumentos para que no puedan decirte “nosotros le llamamos”. Sin importar la profesión, cada día nos vendemos a nosotros mismos, vendemos una imagen que a nuestro parecer es la mejor (o la peor, hay casos), vendemos nuestras habilidades y conocimientos, nuestro tiempo y esfuerzo, para satisfacer las necesidades de nuestro comprador y beneficiarnos con una remuneración.
Lo mismo pasa con las relaciones interpersonales, tanto familiares, como de amistad y románticas, día a día nos vendemos a nosotros mismos para alcanzar algún objetivo, mantener a alguien satisfecho o simplemente, cumplir con las normas de la sociedad en que vivimos.
De a cuerdo a la American Marketing Asociation, la venta es "el proceso personal o impersonal por el que el vendedor comprueba, activa y satisface las necesidades del comprador para el mutuo y continuo beneficio de ambos (del vendedor y el comprador)”
Como verán, lo que menciono se parece bastante a la definición de venta.
Ahora bien, en el aspecto profesional de cada persona, contadores, abogados, ingenieros, obreros, etc, etc, todas aquellas personas que laboran para determinada empresa, pueden influir positiva o negativamente para que se incrementen o no la ventas de la misma. ¡Si!, aunque la mayoría piensa que esta responsabilidad recae sobre la dirección comercial, de mkt o de ventas, todas las otras personas, de todos los otros departamentos pueden influir en la decisión de compra de un posible cliente.
Vamos a imaginar que va Don Emi, el chofer de la compañía, en la camioneta que usan para entregas de los productos, transitando por una avenida congestionada. Ese día Don Emi, discutió con su hijo adolescente, llego tarde a trabajar y va retrasado en una entrega, por lo que al intentar rebasar casi golpea un auto particular, y para acabar en lugar de disculparse por su imprudencia, le grita al otro conductor. Si usted fuera el otro conductor ¿Qué pensaría?, seguramente no compadecería a Don Emi por su mal día, diría algo así como “!Ay esos de Empresas Patito de Hule, son unos nefastos, en mi vida les vuelvo a consumir¡” y le contaría esta anécdota a más de tres conocidos ese mismo día. Esto es lo que hacemos cada día. Si llamamos a un centro de atención telefónica de nuestro banco y la señorita se porta grosera, no recriminaremos a Carmelita, despotricaremos en contra de nuestro banco y juraremos cambiar todas nuestras cuentas a la competencia (aunque no lo hagamos), le diremos a nuestros familiares y conocidos “¡ni se te ocurra hacer tratos con esos del banco pepitas de oro!”, y así podría darte miles de ejemplos, si ves a alguien con el uniforme de “X” empresa ingiriendo bebidas embriagantes, fumando, haciendo desfiguros, no vemos a una persona, si no a toda la organización, por que en ese momento, esta persona la representa.
Una vez que he dicho esto, y que espero que usted querido lector haya captado el mensaje, caemos en un concepto muy importante para el crecimiento de toda organización, trabajo en equipo. Como todos somos vendedores, y todos en una empresa pueden afectar una sola venta, y por consecuencia todas, es importante que todos se consienticen de la importancia de trabajar en equipo para lograr un mismo fin. Pero ¿Qué es trabajar en equipo?, la definición que más me gusta en lo personal es la que dice que trabajar en equipo es hacer tu mejor esfuerzo para que todos se vean bien, no nada mas uno. Es una condición que implica cooperar con otros de una manera armónica y enfocada, aprovechando las fortalezas de cada cual y potencializándolas a favor del grupo. ¿Alguna vez ha visto el detrás de cámaras de las películas?, todos hablan bien de todos, todos son maravillosos, el rodaje fue estupendo, trabajar con el director es de lo mas divertido, el coprotagonista es un excelente actor, bla, bla, bla, no dicen que el director es un gritón, que hacia calor en el set, que se cayeron en la escenografilla, que el galán tenia mal aliento… Solo puntualizan en lo mejor de lo mejor.
Esto nos lleva a otra parte de todos somos vendedores que me encanta; ¡ponerse la camiseta! Y es que, si todos somos vendedores, por que no la misma empresa se vende para con sus empleados y colaboradores. Así con el galán hace la talacha de enamorar a la chica, así la organización debe enamorar a sus empleados y colaboradores. Porque es en este estado de enamoramiento cuando las cosas se facilitan, la gente es feliz, trabaja en equipo y se encuentra orgullosa de pertenecer a la organización, de portar el uniforme y hará lo posible por no denigrar a la marca que representan. Incluso cuando ya no laboran en una empresa, aquellos exempleados que se pusieron la camiseta, la siguen portando, se vuelven clientes fieles y la publicidad más barata, por que así como hablamos mal de las que nos trataron mal, hablamos bien de aquellas que nos supieron enamorar.
Resumiendo, todos somos vendedores, en la medida de que siempre tendremos “compradores” a quienes satisfacer y de los que buscamos un beneficio. Como organización, mi querido lector, debemos buscar enamorar a nuestros colaboradores, para lograr que se pongan la camiseta y trabajen en hacer lucir bien a todos como equipo.
Irene FV