¿Qué son las Ventas?

Kotler nos menciona en su concepto de venta que los consumidores y los negocios si se les deja solos, normalmente no adquiriran una cantidad suficiente de los productos de la orbanización, por lo que resulta necesario implementar estrategias efectivas de marketing para fomentar e incrementar la venta adecuadamente.
Aunque la venta en si se puede definir como el proceso de intercambio de elementos de valor (dinero) por bienes y servicios ; va mucho mas allá, puesto que supone desde la busqueda de compradores (prospectación), la presentación del producto (estrategías de venta), la venta en si (transacción), y el seguimiento, soporte (post venta) que busca la lealtad de los compradores.
Así pues, para cada estapa de la venta tenemos actividades y estrategías que ayudan a alcanzar el objetivo final de cerrar la venta y fomentar la lealtad a la marca.

31 de marzo de 2008

10 consejos para incrementar tus ventas

Una y otra vez me topo con la misma pregunta ¿Cómo hago para vender mas?, ¿Cómo hago para que venga mas gente a mi negocio?, ¿Cómo hago para que mi negocio crezca?, esta es la problemática de cada día de los pequeños negocios (también los grandes pero ellos tienen asesores y mucha gente trabajando para lograr sus objetivos). Con pequeño negocio me refiero a aquellos en los que generalmente el dueño y su familia son los que se encargan de las tareas propias del negocio, a veces, algunos pequeños negocios tienen empleados, pero no exceden de veinte o treinta. Estos negocios, la estética, la panadería, la cafetería, un pequeño restaurante, una boutique, los servicios profesionales (dentistas, abogados, contadores, arquitectos, etc.), no cuentan con los ingresos suficientes para contratar un especialista en mercadeo o un plan agresivo de publicidad, y realmente no es tan conveniente, por que por su tamaño difícilmente podrán mantener ese gasto o la demanda que les genere.

Pero entonces ¿que puede hacer un negocio pequeño o familiar para incrementar sus ingresos?, de acuerdo a mi experiencia y la misma en la práctica, te menciono algunas actividades que pueden ser de gran ayuda para incrementar las ventas, generar tráfico y aumentar las ganancias:

Imagen. No hace falta gastar los miles en anuncios luminosos y decoración de diseñador, es suficiente con mantener limpio y agradable el establecimiento, por ejemplo, si es una boutique de ropa de dama, el aparador deber ser renovado periódicamente, las prendas acomodadas de forma accesible y los accesorios vistosamente.

Señalización. Aunque te encuentres en una avenida principal, es importante que tus clientes sepan como llegar a tu establecimiento, recorre unas cuatro o cinco cuadras a la redonda y escoge algunos puntos estratégicos para que coloque señalizadores, en algunos casos tendrás que pedir permiso al ayuntamiento de tu localidad.

Precios. Procura tener precios accesibles y acordes al producto que comercializas, no te digo que vendas barato, por que la impresión que da lo barato es “de poca calidad”, ni infles tus precios por que da la impresión de que “no lo vale”, establece un nivel de congruencia entre tus precios y el valor de tu producto.

Agrega valor. Hay cosas realmente muy sencillas que pueden agregar valor a tus productos, esto es que des la impresión de que das mas por menos, por ejemplo; en una pastelería, ofrece poner el nombre del cumpleañero en el pastel sin costo cuando acuden a comprar un pastel de ultimo minuto, y cuando te hacen un pedido, agrega unas velitas sencillas.

Arma paquetes. A todos nos encanta comprar en combos o paquetes, nos da la idea de que es algo completo a un buen precio, tu aumentas tus ingresos y el cliente se va contento, por ejemplo; si tienes una estética, ofrece corte, tratamiento y tinte, por “X” cantidad, aprovecha y coméntale a tu cliente que le puedes hacer manicura y pedicura mientras espera el tinte, o que el shampoo “X” le ayudaría a controlar su cabellos rebelde.

Ve a la montaña. El dicho dice que si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña, tu también ve a la montaña, ubica empresas grandes cercanas a tu establecimiento y ofréceles descuento por acudir a ti, haz unas tarjetitas llamativas o por un letrero en tu fachada, se un poco mas aventurado y contacta al de recursos humanos o al dueño y que le den un volante a cada empleado con su recibo de nomina.

Haz aliados. Alíate con algún negocio cercano que no sea tu competencia para que se compartan clientes, ofrece un regalito o un descuentito, para los que vengan recomendados de tu aliado y viceversa. Esto les ayudara a generar tráfico a sus negocios.

De boca en boca. Se ha comprobado que la publicidad de boca en boca es de las mas efectivas, sobre todo cuando se trata de algo malo, jeje, motiva a tus cliente a que te recomienden, ofrece algo a los que te envíen a sus familiares y amigos y agradécelo.

Posiciónate como experto. A todos nos gusta ir con los expertos, con el que sabe, y la forma de que te perciban como tal, es aconsejando a tus clientes, no importa tu profesión o el giro de tu negocio, mientras estén dentro del establecimiento, háblales de lo que es mejor para ellos, pero que sea realmente cierto, aunque talvez no te genere una venta en ese momento, te generara recomendaciones y visitas posteriores.

Seguimiento. Procura tomar los datos de tus clientes, nombre, teléfono, dirección, correo electrónico y preferencias, cada mes envíales un boletín (físicos o electrónico), con información sobre tus nuevos productos o servicios, promociones, o simplemente con información de lo que les interesa. Llámales por teléfono e interésate por la experiencia que tuvieron con lo que te compraron, menciónales tus promociones y recuérdales por ejemplo que ya le toca otra revisión bucal, o el retoque de sus rayitos, etc., etc., etc.

Talvez no todos estos pasos podrás llevar a cabo de un día para otro, pero poco a poco iras dominándolos y viendo los resultados.