¿Qué son las Ventas?

Kotler nos menciona en su concepto de venta que los consumidores y los negocios si se les deja solos, normalmente no adquiriran una cantidad suficiente de los productos de la orbanización, por lo que resulta necesario implementar estrategias efectivas de marketing para fomentar e incrementar la venta adecuadamente.
Aunque la venta en si se puede definir como el proceso de intercambio de elementos de valor (dinero) por bienes y servicios ; va mucho mas allá, puesto que supone desde la busqueda de compradores (prospectación), la presentación del producto (estrategías de venta), la venta en si (transacción), y el seguimiento, soporte (post venta) que busca la lealtad de los compradores.
Así pues, para cada estapa de la venta tenemos actividades y estrategías que ayudan a alcanzar el objetivo final de cerrar la venta y fomentar la lealtad a la marca.

12 de octubre de 2008

Las 22 Leyes Inmutables del Marketing

En Marketing existen varios autores que podría recomendar, pero definitivamente, además de Kottler, siempre recomendare a Al Ries. En la biblioteca de un mercadologo no puede faltar “Las 22 Leyes Inmutables del Marketing” de Al Ries y Jack Trout, a mi parecer una gran inversión obligada. Les dejo un pequeño extracto.

1.- La ley del Liderazgo
“Es mejor ser el primero que ser el mejor”. Se cree que lo importante es tener el mejor producto o servicio, grave error. La marca líder en cualquier categoría es casi siempre la primera marca en la mente del consumidor. Esta ley se aplica a cualquier producto, cualquier marca o cualquier categoría.
2.- La Ley de la Categoría
“Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda ser el primero”. Hay muchas formas distintas de ser el primero. Si usted no ha logrado entrar primero en la mente del consumidor, encuentre una categoría en la pueda ser el primero.
3.- La Ley de la Mente
“Es mejor ser el primero en la mente que el primero en le punto de venta”. La ley de la mente modifica la ley del liderazgo, llegar primero a las tiendas es importante sólo en la medida que le permita penetrar primero en la mente. Ser el primero en la mente lo es todo en Marketing.
4.- La Ley de la Percepción
“El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones”. Se cree que al final el mejor producto vencerá, grave error. Es una ilusión. No existe una realidad objetiva. Toda verdad es relativa, relativa a la mente. No hay mejores productos. Lo único que existe en el mundo del marketing son percepciones en las mentes de los clientes actuales y potenciales. La percepción es la realidad.
5.- La Ley de la Concentración
“El concepto más poderoso en marketing es apropiarse de una palabra en la mente de los prospectos”. Se marca con fuego la mente al centrar todo en una sola palabra o concepto. No puede tomar la palabra de otro, ni inventarla, ni complicarla, lo mejor son la palabras sencillas.
6.- La Ley de la Exclusividad
“Dos empresas no pueden poseer la misma palabra en la mente de los clientes”. Es inútil intentar apropiarse de la misma palabra. Falsamente se cae en la teoría de que si se gasta el dinero suficiente, puede poseer la idea.
7.- La Ley de la Escalera
“Que estrategia vaya a utilizar, depende del escalón que ocupe en la escalera”. Para cada categoría, en la mente hay una escalera de productos. En cada escalón hay una marca. La estrategia de marketing dependerá de que tan pronto haya llegado a la mente y, por consiguiente, del escalón que ocupe.
8.- La Ley de la Dualidad
“A la larga, cada mercado se convierte en una carrera de dos participantes”. El cliente cree que el marketing es una batalla de productos. Esta forma de pensar es la que mantiene a las dos marcas en la cima “Deben ser los mejores, son los líderes”. El mercadologo que entiende que es una batalla de percepciones, sabe que a largo plazo el marketing es una carrera de dos participantes.
9.- La ley de lo Opuesto
“Si opta por el segundo puesto su estrategia está determinada por el líder”. En la fortaleza hay debilidad. Hay dos tipos de clientes; los que quieren comprarle al líder y los que no quieren comprarle al líder. No intente emular al líder, tiene que presentarse como una alternativa.
10.- La Ley de la Diversión
“Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías”. Las categorías se dividen continuamente, no se combinan. Una marca famosa en una categoría no debe ser utilizada para otras categorías.
11.- La Ley de la Perspectiva
“Los efectos del marketing son a largo plazo”. Los efectos a largo plazo son a menudo totalmente opuestos a los efectos a corto plazo.
12.- La Ley de la Extensión de Línea
“Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca”. Menos es más; si quiere tener éxito hoy, tiene que concentrarse para crear una posición en la mente del prospecto. Más es menos; mientras más productos, más mercados y más alianzas, no solo requiere más dinero sino también más ideas o conceptos.
13.- La Ley del Sacrificio
“Tiene que renunciar a algo para conseguir algo”. Esta ley es opuesta a la de la extensión de línea, hay tres cosas que sacrificar: línea de productos, mercado meta y cambio constante. Las cosas buenas llegan al que está dispuesto a hacer sacrificios.
14.- La Ley de los Atributos
“Por cada atributo, hay otro contrario igual de efectivo”. La clave es opuesto; similar no sirve de nada, como se menciono antes, no puede poseer la misma palabra o oposición que posee su competidor, debe ser una opción diferente.
15.- La Ley de la Sinceridad
“Cuando admita algo negativo, el prospecto le reconocerá algo positivo”. Cuando afirma algo positivo, debe demostrarlo. No se necesitan pruebas para afirmaciones negativas. Una de las formas más efectivas de introducirse en la mente es reconocer en primer lugar algo negativo y luego convertirlo en algo positivo. La honestidad es la mejor política.
16.- La Ley de la Singularidad
“En cada situación, solo una jugada producirá resultados sustanciales”. Esforzarse más no es el secreto del éxito en marketing. Lo único que da resultado en el marketing es un golpe audaz y único, el que menos espera el enemigo. Lo que funciona es lo inesperado.
17.- La Ley de lo Impredecible
“Salvo que usted escriba los planes de sus competidores, no podrá predecir el futuro”. La buena planificación a corto plazo es encontrar el ángulo o palabra que diferencia a su producto o empresa. Luego, establezca una dirección de marketing coherente a largo plazo que desarrolle un programa para aprovechar al máximo esa idea o ángulo. No es un plan a largo plazo, sino una orientación a largo plazo.
18.- La Ley del Éxito
“El éxito suele llevar a la arrogancia y la arrogancia al fracaso”. El ego es el enemigo del éxito en marketing. El éxito infla el ego de tal forma que se comete el error de poner un nombre famoso en otros productos. El nombre no hace famosa a la marca, la marca se hará famosa si ha hecho los movimientos de marketing correctos.
19.- La Ley del Fracaso
“EL fracaso es parte de nuestra vida y debemos aceptarlo”. Los japoneses saben admitir a tiempo un error y luego hacen los cambios necesarios. Su estilo de administración por consenso tiende a eliminar el ego. No es que no cometan errores, sino que cuando los cometen saben admitirlos, corregirlos y vuelven a la carga.
20.- La Ley de la Nota Sensacionalista
“En muchas ocasiones la situación es lo contrario de lo que aparece en la prensa”. Cuando las cosas van bien, una compañía no necesita apoyarse en publicidad pagada. Cuando la necesita es por que tiene dificultades.
21.- La Ley de la Aceleración
“Los programas que triunfan no se construyen sobre caprichos, sino sobre tendencias”. Un capricho es como una ola en el océano, es muy visible, pero sube y baja muy de prisa, es un fenómeno rentable a corto plazo, pero no dura lo suficiente. La tendencia es la marea, es casi invisible, pero con mucha fuerza a largo plazo. Lo más rentable en marketing, es cabalgar en una tendencia de largo plazo.
22.- La Ley de los Recursos
“Sin los fondos adecuados, una idea no despegará del suelo”. Aún la mejor idea del mundo no irá muy lejos sin el dinero que la haga despegar. Una idea sin dinero no vale nada.

Advertencia: Muchas de estas leyes son contrarias al ego corporativo, a la sabiduría convencional y al criterio de la dirección. La dirección es mutable pero las leyes del marketing no lo son.

Estimado lector, esto solo es una probada, corra a comprar Las 22 Leyes Inmutables del Merketing.