Claves de mercadotecnia para una marca exitosa.
Existen marcas que han llegado para quedarse y cada año refuerzan su posición como las mejores del mundo, las más reconocidas, se convierten en sinónimo de éxito, poder, confianza, etc… ¿Pero que es lo que las hace llegar a la cima y mantenerse? Se han identificado ciertas constantes como son:
El Nombre de Marca
El Nombre de Marca
El nombre de marca debe tener la capacidad de convertirse en un vocablo mundial, representar un concepto que sea fácilmente identificable y adaptable a diversas culturas. Los nombres simples y cortos son los mas efectivos. Que sea de fácil pronunciación y pegajoso, fácilmente recordable. Si es posible, el nombre que llega a convertirse en verbo y adjetivo, lleva mucho de gane, pues puede ser que incluso se adhiera a los vocablos de diversas culturas y regiones.
La Formula
Sin importar la categoría de producto o servicio, este debe aportar algo de valor a la sociedad. No se trata de encontrar el hilo negro, simplemente la formula debe ser única e irrepetible, involucrando tanto atributos tangibles como intangibles y conceptuales.
La Adaptabilidad
Charles Darwin dijo que no sobrevive la especie más fuerte ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio, y es muy cierto. Una marca que no puede reinventarse a si misma, evolucionar, crecer, cambiar y volver a hacerlo una y otra vez con forme lo hace la sociedad y el entorno mismo, esta condenada al fracaso.
La Diversidad
El producto o servicio debe ser único e irrepetible, pero las estrategias de comunicación y publicidad deben ser en extremo diversas e innovadoras para llegar al mercado meta. Mientras hace años, lo mas usado era la TV y el radio, ahora el internet cobra fuerza, las redes sociales y las actividades BTL son fundamentales para llevar a cabo campañas publicitarias altamente impactantes.
El Slogan
El slogan, como el nombre debe reflejar un concepto representativo del producto y de la marca. Como la formula debe tener cierto grado de irrepetibilidad. Se debe adaptar a los cambios del entorno y fácilmente diversificable sin que pierda identidad.
La Mascota
Todas las grandes marcas tienen un símbolo, un icono, un personaje o mascota. Pasando por APPLE y su manzana mordida, por NIKE y la palomita, por McDonald’s y sus arcos dorados y llegando a BIMBO y su osito bonachón… Es importante identificar el concepto con algo gráfico.
Los Valores
Los valores son aquellos cimientos de nuestra convivencia y existencia, una marca sin valores, literalmente carece de valor. Desde sus comienzos las marcas exitosas tienen y proyectan ciertos valores que en su momento fueron importantes para los creadores y después refuerzan su propia imagen ante el mundo gracias a que los usan en su comunicación con el mercado.