Los productos y/o servicios que se venderán más y mejor en el 2010
La crisis económica por la que atravesamos durante el 2009, modificó los hábitos de consumo. Principalmente por la disminución en el poder adquisitivo de la población y la incertidumbre de la situación laboral que pudiera sucederse en un futuro próximo dentro de las familias.
Aunque en las noticias se diga que la recuperación económica se verá reflejada en el corto o mediano plazo, los consumidores seguirán siendo cautelosos en sus compras, hasta no palpar la estabilidad en sus hogares.
El consumidor, tras el alza de precios, adecuó sus preferencias. Ahora el consumidor usa mayor tiempo y esfuerzo en la toma de decisión de sus compras, pone especial atención en especificaciones, ingredientes, vigencias, caducidad, y demás parámetros que lo ayuden a diferenciar los productos o servicios que aporten mayor valor por el dinero que esta dispuesto a pagar.
Cambió también la percepción de que entre más grande mejor, puesto que a veces, productos muy grandes o en presentaciones jumbo, derivan en más gastos que beneficios, por lo que se continúa en la tendencia de ofrecer más por el mismo costo y en presentaciones personales, un ejemplo de esto es el alza en las ventas de las netbooks.
En esta misma línea, de ofrecer más por menos, la estrategia se enfoca en presentar toda la información relevante del producto o servicio y sus beneficios, garantizando calidad, seguridad y confianza a los consumidores. Los programas de lealtad se reforzaran en este mismo concepto, agregando valor a los productos o servicios una vez adquiridos.
De esta manera, los productos que mantendrán su nivel de ventas o incluso lo incrementaran, serán aquellos capaces de:
· Agregar valor; los beneficios deben ser evidentes y representar una verdadera ventaja versus el costo del producto o servicio.
· Proveer confianza, seguridad y transparencia; la información en etiquetas, especificaciones, condiciones y legales, deberán ser coherentes, justos y equitativos.
· Encontrar las porciones adecuadas para cada mercado; la estrategia aqui, además del estudio de mercado correspondiente, es comunicar por que esa presentación es la más adecuada para el mercado objetivo.
· Reforzar los beneficios otorgados con programas de lealtad efectivos; deberá reforzar la percepción de que la decision tomada fue la más adecuada para el consumidor y sus necesidades.