¿Qué son las Ventas?

Kotler nos menciona en su concepto de venta que los consumidores y los negocios si se les deja solos, normalmente no adquiriran una cantidad suficiente de los productos de la orbanización, por lo que resulta necesario implementar estrategias efectivas de marketing para fomentar e incrementar la venta adecuadamente.
Aunque la venta en si se puede definir como el proceso de intercambio de elementos de valor (dinero) por bienes y servicios ; va mucho mas allá, puesto que supone desde la busqueda de compradores (prospectación), la presentación del producto (estrategías de venta), la venta en si (transacción), y el seguimiento, soporte (post venta) que busca la lealtad de los compradores.
Así pues, para cada estapa de la venta tenemos actividades y estrategías que ayudan a alcanzar el objetivo final de cerrar la venta y fomentar la lealtad a la marca.

26 de enero de 2010

La diferenciación como estrategia para el incremento de ventas.

Las estrategías para incrementar las ventas de productos y servicios diversos aplicables diariamente, son muchas, entre ellas la diferenciación es de mis favoritas.
In order to be irreplaceable one must always be different.” Coco Chanel

Son tantas las frases celebres que pueden enmarcar y darnos una visión de quien fue Coco Chanel, que no tendría espacio para mencionarlas todas y a la vez hablar de ellas. Y es que encierran tanto en tan pocas palabras, de forma tan atemporal, que aunque pronunciadas el siglo pasado siguen tan vigentes.
Gabrielle Coco Chanel nació en Saumur, Francia en 1883. Su madre murió siendo ella muy joven y su padre, la puso al cuidado de unas tías en un orfanato en compañía de sus hermanos. Es en el orfanato donde aprende a coser de forma muy meticulosa. Situaciones de pobreza, abandono y desamor marcaron de por vida su personalidad.

A la edad de 17 años deja el orfanato y se dedica a trabajar de costurera y de cantante en un cabaret, en busca de realizar su sueño de grandeza, gracias a las relaciones pasajeras que ahí encontraba. Una de estas relaciones, un adinerado amante que la introduce al mundo de la opulenta alta sociedad de principios de siglo. Empezó a ser conocida como la muchacha de vestidos elegantes y asombrosos sombreros.

Empezó a llamar la atención por su forma tan particularmente diferente forma de vestir y ser. Acostumbraba llevar el cabello corto al estilo garçon, pantalones de montar, sus blusas de marinera, pero sobre todo sus diseños que permitían la libertad de movimiento, la lograron posicionar contundentemente en el mundo de la moda al grado de que, modifico por completo el estilo de vestir de su época y sigue siendo un ejemplo de elegancia a seguir.

Empezó su imperio con una boutique a la que bautizó con su propio nombre, en la zona en la que los hombres adinerados de la época paseaban a sus amantes. Estas mujeres pronto siguieron los pasos de Chanel y pronto las damas de muchas partes del mundo adoptaron su singular moda.

Entre las prendas mas representativas están el vestidito negro, tan sencillo que puede ser usado durante el día como para la noche adicionándole algunas joyas. Sus trajes sastres, el suéter cuello de tortuga, los sacos, gabardinas y chaquetas (french coat) que eran exclusivos del sexo masculino, impusieron una nueva forma de vestir muy diferente a los vestidos con holanes y corsés que se acostumbraban.

Para Chanel, lo más importante era la libertad de movimiento y la sencillez, atributos que caracterizaron todos sus diseños, esta radical diferencia de lo que se acostumbraba en la época, marco una tendencia y el inicio de una nueva forma de vestir. Precisamente una forma de vestir muy distinta a la que se estilaba en esos días fue lo que le dio el éxito. Sus ventas se dispararon y toda mujer que se considerara alguien en sociedad tenía al menos un atuendo Chanel en su closet, ni hablar de la fragancia clásica Chanel No. 5, los bolsos y accesorios.
Actualmente, aun después de la muerte de esta mujer, el mundo espera ansioso la llegada de las colecciones de la firma, colecciones que siguen marcando tendencias por su sencillez, clase y originalidad, diferencia que hace única e irrepetible a la marca.