¿Qué son las Ventas?

Kotler nos menciona en su concepto de venta que los consumidores y los negocios si se les deja solos, normalmente no adquiriran una cantidad suficiente de los productos de la orbanización, por lo que resulta necesario implementar estrategias efectivas de marketing para fomentar e incrementar la venta adecuadamente.
Aunque la venta en si se puede definir como el proceso de intercambio de elementos de valor (dinero) por bienes y servicios ; va mucho mas allá, puesto que supone desde la busqueda de compradores (prospectación), la presentación del producto (estrategías de venta), la venta en si (transacción), y el seguimiento, soporte (post venta) que busca la lealtad de los compradores.
Así pues, para cada estapa de la venta tenemos actividades y estrategías que ayudan a alcanzar el objetivo final de cerrar la venta y fomentar la lealtad a la marca.

3 de abril de 2008

ATL y BTL

“Above the line (traducido al español sobre la línea) más conocido por su acrónimo ATL, es una técnica publicitaria que consiste en usar lo medios de comunicación costosos y masivos, tal como televisión, radio, cien, vía publica, diarios y revistas entre otros. Suele reforzarse con campañas BTL.”

Digamos que esta es la estrategia tradicional que utilizan las empresas para llegar al publico general, spots en TV y radio, espectaculares, prensa, etc., son medios costosos y masivos que difícilmente podemos medir el impacto real en ventas o lealtad. Con esto no digo que no sea efectiva, puesto que lo es y mucho, pero es resulta complicado de medir.

“Below the line (traducido literalmente al castellano significa debajo de la línea) más conocido por su acrónimo BTL, es una técnica de Marketing consistente en el empleo de formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos desarrollada para el impulso o promoción de productos o servicios mediante acciones cuya concepción se caracteriza por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de oportunidad, creándose novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios, y corporativos internos.”
Esta es la definición del concepto BTL, que no es otra cosa que el desarrollo e implementación de actividades de marketing dirigidas a un target específico empleándose medios de comunicación alternos, innovadores y muy creativos.
El objetivo principal es atacar a la sección de mercado (target) que realmente interesa o que realmente es cliente potencial, generar expectativa, fomentar lealtad hacia la marca, incrementar ventas.
Así, mientras un spot en TV llega a todo el que lo ve, una sesión de peinado gratis, para mujeres de veintitantos en la plaza comercial de moda, llega específicamente a la persona que en determinado momento estará dispuesta a adquirir el producto que se promociona para el peinado del cabello.
Entre algunas actividades BTL que podemos mencionar están:
* Patrocinios
* Material punto de venta (POP)
* Folletos y catálogos
* Correo directo
* Booklets
* E-cards
* Exhibiciones y stands
* Seminarios
* Presentaciones
Y muchas otras mas....
Una característica del BTL es la medición del impacto de las actividades que se realizan, es más clara y efectiva que las de medios masivos.
¿Pero como esta actividad del marketing podría ayudarme a incrementar mis ventas? ¿Cómo puedo implementarlas en mi actividad o negocio? A pesar de ser una actividad que por costumbre la realizan las grandes compañías, por medio de agencias especializadas, con presupuestos increíbles, es una herramienta al alcance de todos (en escala claro esta).
Mientras que las empresas trasnacionales tienen los fondos para pagar campañas ALT y BTL a su antojo, la pequeña empresa y el profesionista independiente, podrá realizar acciones BTL que le redituaran en clientes y fidelidad de estos mismos. Entre estas actividades, podemos ejemplificar que, el profesional en derecho que cuenta con un pequeño buffet jurídico, deberá estar al tanto de conferencias y convenciones de su ramo en su zona, así, en el momento en que surja la oportunidad, podrá representar a su buffet dando cátedras de alguna materia en la que se especialice. Y yendo un paso más allá, ser el quien lideree iniciativas de convenciones y exposiciones. O por ejemplo, la escuela de danza, podría presentar a su grupo mas avanzado en la feria de la temporada dentro de los espectáculos de la misma. La florería, en su aniversario, enviar un pequeño arreglo a los banqueteros de la zona. Una escuela de corte y confección podría organizar un pequeño desfile en la plaza de moda. El jardín de niños, actividades de verano en el parque.
Todas estas actividades deben ser sin costo para el mercado meta, se deberá definir de forma precisa cual es este mercado y la actividad que les puede atraer relacionada al producto que comercializamos, así, mientras los niños hacen manualidades una tarde en el parque, las instructoras pueden acercarse a los padres para proporcional información sobre las clases normales que imparte la escuela. Las conferencias que imparta el profesional en derecho, lo posicionaran como experto en su ramo. Y los banqueteros recomendaran los arreglos florales de la florería a sus clientes.
En esta actividad del marketing, no hay limite a la innovación, pero no debe olvidar, estimado lector, que siempre deberá analizar todas las circunstancias que pudrían presentarse, los permisos que deberá solicitar a plazas, ferias y ayuntamientos y el tiempo y dinero que invertirá.
Aun con todo lo animo a intentarlo.