¿Qué son las Ventas?

Kotler nos menciona en su concepto de venta que los consumidores y los negocios si se les deja solos, normalmente no adquiriran una cantidad suficiente de los productos de la orbanización, por lo que resulta necesario implementar estrategias efectivas de marketing para fomentar e incrementar la venta adecuadamente.
Aunque la venta en si se puede definir como el proceso de intercambio de elementos de valor (dinero) por bienes y servicios ; va mucho mas allá, puesto que supone desde la busqueda de compradores (prospectación), la presentación del producto (estrategías de venta), la venta en si (transacción), y el seguimiento, soporte (post venta) que busca la lealtad de los compradores.
Así pues, para cada estapa de la venta tenemos actividades y estrategías que ayudan a alcanzar el objetivo final de cerrar la venta y fomentar la lealtad a la marca.

14 de mayo de 2008

Como conseguir un aumento de sueldo

3 Consejos para merecer un aumento de sueldo y 5 estrategias para pedirlo.

Solicitar un aumento de sueldo o una oportunidad de crecimiento puede resultar una tarea maratónica factible solo para los inmortales que vemos de ves en cuando pasar por nuestros cubículos sin siquiera mirarnos de reojo. Si, es una situación de estrés para la mayoría de los que laboramos como empleados. ¿Pero realmente es tan complicado? ¿Qué hacen aquellos que logran grandes aumentos y promociones? Y no es que todos (as) se acuesten con el jefe (a), o se vayan de parranda con el superior inmediato, o sean familiares del dueño, no digo que esto no ayude, jeje, pero para la gran mayoría que realmente trabaja por una superación por su propios méritos, tengo que decirle, que es como correr, primero tenemos que aprender a caminar.

Así es, convertirse en un empleado o colaboradora candidato a promociones y aumentos de sueldo, es una habilidad que se aprende, se practica y se perfecciona. De acuerdo a mi experiencia las siguientes cualidades son básicas para lograr un aumento de sueldo o un ascenso de posición.

+Conocimiento capitalizado. Tú puedes poseer objetos costosos, puedes tener la suerte de recibir dinero y que la gente se acerque a ti por esto, pero lo que te hará conservar e incrementar determinado estilo de vida es el conocimiento, la experiencia y habilidades, cualidades únicas, irrepetibles e intransferibles. Únicas por que solo tu sabes lo que sabes y como lo sabes, nadie mas en el mundo tendrá la experiencia y habilidades que tu has adquirido a lo largo de tu vida. Darte cuenta de esto, te dará seguridad en ti mismo y te convertirá en una persona valiosa, no solo en tu actividad profesional sino también en tu vida personal.
+Crecimiento continúo. Vivimos en una era de cambios drásticos y no podemos quedarnos atrás, las personas que son candidatos a aumentos y ascensos son aquellas que no se estancan, ya sea que aprendas otro idioma, una segunda profesión, maestrías y posgrados, o simplemente estés al tanto de lo que pasa en tu lugar de trabajo y en tu país te darán armas para seguir en la lucha. Lee mucho, estudia, prepárate, desarrolla habilidades, ¡crece!, no temas en preguntar que se necesita para ser merecedor de un ascenso, tal vez este mas al alcance de tu mano de lo que crees.
+Visión y actitud. Una vez que estamos consientes de nuestro conocimiento y nos procuramos un mínimo de crecimiento personal, debemos darnos a la tarea de ver mas allá de lo que tenemos enfrente. Los candidatos a aumentos y promociones son aquellos capaces de ver y pensar en soluciones que ayuden al crecimiento de personas, áreas, departamentos, mas allá del propio. Son aquellos capaces de entender a la organización como un todo y que todos dependen de todos para que las cosas salgan bien (ver articulo “Todos somos vendedores”), son los que realizan su trabajo no solo para cumplir un horario o entregar un proyecto, son los que lo hacen bien y rápido para que el siguiente eslabón en la cadena pueda funcionar adecuadamente y fomentan el trabajo en equipo.

Una vez que no solo hemos alcanzado desempeñarnos bajo estas tres cualidades, sino que se ha convertido en nuestra filosofía de vida bajo la cual regimos nuestras acciones, nos hemos convertido en candidatos para un ascenso o un aumento de sueldo, ¿pero como pedirlo? Muchas personas altamente calificadas pierden grandes oportunidades por que no saben como negociar lo que desean.
Por esto, si tú eres una persona que se considera ya candidato a ascensos y aumentos de sueldo, te menciono a continuación estrategias para conseguir un aumento de sueldo o un ascenso de posición.

1. Marketing personal. Para aquellos que no están familiarizados con el marketing, les comento que es un conjunto de actividades que tienen como principal objetivo incrementar las ventas, aunque con ventas no me refiero a la transacción comercial de compra-venta sino al hecho de que el mundo se siga moviendo, jeje, creo que los confundí mas, bueno el caso es que no solo se utiliza para vender productos, sino para que un partido político tenga mas adeptos, una iglesia mas feligreses, el sector salud prevenga enfermedades y en nuestro caso personal, nos sirve para que la gente que nos rodea nos conozca y sepa que somos colaboradores destacados. Con esto no quiero decir que te vuelvas presumido (a), chismoso (a), parrandero (a), adulador (a), etc., sino que tus logros y los de tu equipo, departamento o área, sean conocidos por los demás. Se escucha medio feo pero nuestra persona y nuestro trabajo lo vendemos cada día y cada persona que conocemos (ver artículo “Todos somos vendedores”), debemos procurarnos una imagen acorde con lo que somos y deseamos alcanzar, debemos actuar acorde a nuestro rango en la organización y tratar a los demás con respeto y amabilidad. De esta manera, cuando se presente la vacante de un puesto superior, seguramente tendremos gente que nos respalde.
2. Coalición. Siguiendo un poco en el concepto del marketing personal, se encuentra la estrategia de la coalición, que se refiere a generar relaciones con personas que pueden influir en la decisión de ascensos y promociones dentro de la compañía donde te encuentras. Igualmente, no se trata de que te vuelvas un lame botas, simplemente no temas tener una buena relación con personas de rangos diferentes dentro de la organización, y no hablo solo de los que están arriba de ti, sino también de otros departamentos relacionados o no con tu actividad, que pueden recomendarte para una plaza en otras áreas.
3. Intercambio de beneficios vs responsabilidades. Esta estrategia es una forma sutil de decir “Ya domino lo que hago, dame mas, estoy listo (a)”. Es importante que realmente estés en control de tus actividades cuando decidas ir por mas, de lo contrario podrías perder en vez de ganar. Los beneficios van mas allá de lo monetario, se refiere a aquellas cosas que pueden ayudarte en tu vida personal o laboral para mantener o incrementar tu estatus como buen colaborador, un ejemplo puede ser: un teléfono móvil pagado por la empresa, automóvil, PC portátil, membresías para clubes, seminarios, convenciones, etc. Por razones obvias tus responsabilidades y actividades aumentaran en relación a los beneficios.
4. Demanda directa. Como su nombre lo indica, esta estrategia se refiere a acudir directamente con nuestro superior inmediato y solicitar un aumento o un ascenso. Se puede hacer de dos formas, la primera, hacerlo inocentemente con el argumento “¿Qué debo hacer para ganar mas o subir de puesto?”, no solo le estamos dando a conocer nuestras intenciones a nuestro jefe, sino que también, podemos enterarnos de factores importantes que influyen en la toma de decisiones, como si depende de presupuestos, o de tiempos preestablecidos. La otra forma, es usando la lógica, esto es, cuando ya tienes razones de peso para merecer un ascenso o un aumento de sueldo y
haz preparado un argumento valido para cada objeción que podría ponerte tu jefe.
5. Salto
. Esta estrategia no es la más recomendable, ya que es muy arriesgada, pero en situaciones críticas puede resultar efectiva. Se refiere a ir con el superior de tu superior o más, dependerá de tu valor, exponerle tu caso y tus deseos y necesidades de superación. En ese momento el director o gerente que decidiste abordar te dirá que analizara tu caso, rara vez te dará un no rotundo. Después hablara con tu jefe inmediato y con la gente de recursos humanos para evaluar tu desempeño y saber que te orilló a acudir a el, a veces esta estrategia pone en evidencia la ineficiencia o despotismo de mandos medios. Entonces en el peor de los casos te quedaras sin trabajo, jijiji, pero en el mejor, si has seguido los consejos que humildemente pongo a tu disposición, tendrás pronto tu aumento o un ascenso.