¿Qué son las Ventas?

Kotler nos menciona en su concepto de venta que los consumidores y los negocios si se les deja solos, normalmente no adquiriran una cantidad suficiente de los productos de la orbanización, por lo que resulta necesario implementar estrategias efectivas de marketing para fomentar e incrementar la venta adecuadamente.
Aunque la venta en si se puede definir como el proceso de intercambio de elementos de valor (dinero) por bienes y servicios ; va mucho mas allá, puesto que supone desde la busqueda de compradores (prospectación), la presentación del producto (estrategías de venta), la venta en si (transacción), y el seguimiento, soporte (post venta) que busca la lealtad de los compradores.
Así pues, para cada estapa de la venta tenemos actividades y estrategías que ayudan a alcanzar el objetivo final de cerrar la venta y fomentar la lealtad a la marca.

26 de diciembre de 2008

Como redactar titulares exitosos

El titular es el elemento mas importante de la publicidad impresa, si no es utilizado, difícilmente el publico se dará cuenta de su presencia. El titular deberá dar énfasis, fuerza y razón a la ilustración, deberá haber coherencia entre ambos para que el mensaje sea captado en su totalidad. Dependiendo del titular tendremos mayor o menor porcentaje de lectura y de retención por parte de los lectores.

Los titulares más recomendables son aquellos que:

1.- Prometen beneficios personales. No debemos olvidar que la guerra no es de productos sino de percepciones, no vendemos autos sino estatus, no se venden aguas perfumadas sino sensualidad, etc.
2.- Ofrecen consejos útiles para alcanzar determinados objetivos. Ofrezca información relevante. Un anuncio con información y consejos atrae un 75% mas que uno que solo trata del producto.
3.- Anuncian algo nuevo. Existe la fascinación por lo nuevo, basada en una confusa aunque arraigada idea de que lo nuevo es mejor que lo viejo.
4.- Se dirigen directamente al cliente potencial. Ya sea un rango de edad, un sexo, estilo de vida, cultura etc., como saludarlos personalmente.
5.- Despiertan la curiosidad. Recuerde que puede ser un arma de doble filo, el texto deberá despertar la curiosidad pero también contener algo nuevo, útil o benéfico para que el prospecto continúe interesado.

Existen palabras que resultan mas persuasivas que otras, entre ellas destacamos:

* Las que despiertan la curiosidad; enigma, magia, milagro, misterios, maravilloso, secreto, verdad, confianza, confesión, exploración, encantamiento.
* Las que tienen connotaciones sexuales; noche, amor, corazón, deseo, sexo, querido, flor, beso, sueño, seducción.
* Las que despiertan nuestro instinto protector; vida, revolución, aventura, crimen, hambruna, progreso, libertad, democracia, juventud, belleza.
* Las que nos recuerdan momentos agradables; bebe, niño, novio, novia, compromiso, esposa, mujer, marido, boda, familia, padre, madre, amigo, vida.
* Las que evocan un ideal; felicidad, suerte, novedad, especial, excepcional, espectacular, descubrimiento, invención, único, exclusivo, esperanza, alegre.
* Las que despiertan nuestro instinto de dominación; dinero, oro, millón, millonario, rico, fortuna, éxito, celebridad, poder, gloria, victoria, honor, triunfo.


Así mismo, hay palabras que no es recomendable utilizar ya que provocan rechazo y distanciamiento: comprar, fracaso, vender, dificultad, decisión, obligación, muerte, falta, preocupación, miedo, recesión, compromiso, malo, pérdida, equivocado, negocio, duro, ordenar, coste, contrato, guerra, escándalo.

Aunque los titulares cortos tienen más probabilidades de ser leídos, es importante decir lo que se quiere decir para expresar completamente el mensaje que se quiere transmitir. Procure incluir el nombre de su marca, haga afirmaciones creíbles y evite exagerar. Si promete demasiados beneficios, solo creara confusión en la mente de los lectores, en general, las campañas que logran las mas altas cuotas de memorización son la que se concentran en un beneficio específico. Y si este es único que mejor. La propuesta debe ser tal que la competencia no la pueda ofrecer, sea preciso, especifico, concreto y definitivo. Por ejemplo evite: “Pilas que duran más que las otras” utilice “Pilas que duran 30% más”. Procure ser directo, no se complique y utilice palabras relevantes, literales y contundentes, no todos los lectores tienen el mismo grado de educación o comprensión de ciertos términos y lo mejor es utilizar expresiones populares y frases conocidas


Estracto de 1001 Trucos Publicitarios de Luc Dupont

21 de diciembre de 2008

Que ilustraciones resultan mas exitosas en la publicidad

Hoy en día el empleo de ilustraciones en la publicidad es fundamental. Se compite por la atención del público en nuestra sobresaturada sociedad de la comunicación. Según los estudios, el 44% de los lectores se percatan de la publicidad, el 35% son capaces de identificar al anunciante, y solo un 9% lee más de la mitad del texto del anuncio. Por lo que es importante que la imagen transmita el mensaje inmediatamente.

Pero ¿Qué imágenes funcionan mejor?

Por termino medio, las siguientes convierten al producto en el sujeto de la imagen:

· Imágenes que hacen referencia al producto
· Imágenes que hacen referencia a su embalaje
· Imágenes que hacen referencia a una parte del producto
· Imágenes que hacen referencia a la forma en que se emplea el producto
· Imágenes que muestran satisfacción por usar el producto
· Imágenes comparativas
· Imágenes humorísticas
· Imágenes que presentan al ideal del consumidor
· Imágenes que muestran el antes y el después de usar el producto
· Imágenes inspiradas en acontecimientos actuales

Entre otras cosas, tome en cuenta que aquellas imágenes en las que se ilustran figuras humanas, atraen el doble de atención y facilita la retención en la mente del público. Siguiendo esta línea, la gente tiende a dirigir su atención hacia imágenes que le relacionan con su propio sexo. Las investigaciones indican que la publicidad que muestra gente joven obtiene mayor lectura que la que muestra personas de la tercera edad. Así mismo, cuando se representa al publico objetivo de un mismo sexo, es preferible verse representada un poco mayor, mientras que cuando se trata del sexo opuesto, se prefiere un poco mas joven.

En el caso de anuncios dirigidos al público infantil, los niños son mas efectivos que las niñas y de preferencia dos o tres años mayor que el publico objetivo.

Dependiendo del producto, deberá elegir si el modelo será atractivo o no tanto, ya que, si el producto esta relacionado con la seducción será bien aceptado que el modelo (a) sea atractivo, mientras que si el producto no esta directamente relacionado con la seducción, puede resultar ofensivo para algunos sectores. El asociar un producto a un sexo, un grupo especifico o una edad puede provocar que no sea atractivo para otros consumidores, por lo que deberá decidir el enfoque que usará.

Utilizar personalidades de la farándula, el deporte o la política actual, es efectiva en la mayoría de los casos, pero tenga en cuenta que si este personaje que ha elegido se encuentra envuelto en un escándalo, también afectara a su marca y su producto.

Procure utilizar imágenes que evoquen movimiento, el ser humano sigue de forma involuntaria aquello que no parece estático. Use ilustraciones que representen los principales instantes de una acción.

Se ha demostrado que la mente humana rechaza la experiencia de enfrentarse a un mundo desordenado, por lo que procure ilustraciones que no se visualicen cargadas o saturadas de elementos que confundan al público del tema central a comunicar.

Sea honesto, las fotografías retocadas o falseadas lo pueden poner en situaciones difíciles. No intente engañar al consumidor, recuerde ¿Por qué alguien tendría que fijarse en su anuncio?, la gente no enciende la televisión para ver anuncios, si su anuncio no es presentado con originalidad, imaginación, honestidad y frescura, no resultara diferente y no captará la atención del publico.

Las fotografías atraen más que los dibujos, y aquellas en las que el contenido coincide con los aspectos más importantes de la vida, personajes famosos, situaciones extrañas y humorísticas, animales, catástrofes y escenas románticas son las más exitosas.

El mero hecho de que la imagen capte la atención del consumidor, no significa que generara ventas, la ilustración deberá vincularse con la imagen del producto o marca con el fin de provocar la decisión de compra.

Dado que el consumidor espera ver imágenes de lo que se les ofrece, es recomendable ilustrar con imágenes la publicidad, la comunicación verbal es incapaz de realizar su trabajo tan eficientemente como una imagen en pocos segundos. Por esto procure:

· Nunca presentar mas de un producto en un anuncio
· Limite el anuncio a siete elementos gráficos
· Trate de simplificar al máximo
· Simplifique el fondo
· Emplee un personaje principal
· Descentre el personaje
· Esmérese en que el personaje sea visto desde diferentes ángulos
· De ángulo a sus tomas
· Asegúrese de que tenga un acabado profesional

Napoleón dijo:
“Cuando queremos entusiasmar a la gente, primero debemos dirigirnos a sus ojos”

Extracto de 1001 Trucos Publiciarios, Luc Dupont.



4 de diciembre de 2008

Branding

En marketing, como en toda actividad profesional tenemos nuestros modismos, conceptos y definiciones, y a veces parece que solo entre nosotros nos entendemos, como lo hacen los abogados, los ingenieros, médicos y otras profesiones; para nosotros resulta divertido, pero es cierto que no todos están familiarizados con ciertos términos. Aquí ya les he expuesto algunos conceptos básicos, pero en esta ocasión le toca a uno de mis favoritos; el branding.

Seguramente has escuchado frases como “Vamos a hacer X actividades de branding” o hay que mejorar o incrementar el branding, X y Y son para el branding, y total que el branding es lo que todos buscan y hacen, ¿pero realmente que significa esto? Una definición dice lo siguiente:

“El Branding es un anglicismo
empleado en mercadotecnia que hace referencia al proceso de creación de valor de marca (brand equity) mediante la administración estratégica del conjunto total de activos y pasivos vinculados en forma directa o indirecta al nombre y/o símbolo que identifican a la marca influyendo en el valor suministrado; tanto al cliente como a la empresa oferente; por un producto o servicio, incrementándolo o reduciéndolo según el caso.” (Wikipedia)

En español, el branding se refiere a lo que vale una marca, se refiere a la suma total del valor de una empresa, considerando los activos y pasivos; tangibles e intangibles, de aspectos tales como sus productos, servicios, gente, publicidad, colocación, y cultura. Esta marca es un símbolo al que los consumidores asocian pensamientos, ideas, mitos o sensaciones que van más allá del valor intrínseco de los bienes y servicios. Las marcas representan uno de los activos no tangibles más importantes que tienen las organizaciones para seducir a los consumidores. El branding es una herramienta de comunicación que permite identificar a una marca, comunicar los beneficios y atributos de esa marca y diferenciarla de los competidores. De esta forma, un buen programa de branding puede impulsar las ventas de un producto y hace que el proceso de compra sea más fácil para los consumidores. Actualmente la calidad, costes y atributos de los productos son similares. Por ello, la clave de los negocios está en el branding, es decir, en el poder de la Marca como elemento diferenciador.

Dicho lo anterior, existen 5 elementos que debemos considerar dentro del Branding:
Asociaciones de Marca. La forma en que asociamos una marca con determinados pensamientos, sentimientos e ideas, tiene que ver con la pasión, con la historia que queramos contar, con la causa que motiva a la empresa. Las historias y experiencias son cada vez más importantes que los productos, porque la capacidad de transmitir emociones, es lo diferencia un producto de otro.

Calidad Percibida. Las marcas representan uno de los activos no tangibles más importantes que tienen las organizaciones para seducir a los consumidores. Al ser el marketing una guerra de percepciones no de productos, se convierte en punto fundamental que la marca sea percibida de forma adecuada.

Recordación de Marca (incluye al Posicionamiento). La marca debe ser no solo fácil de recordar, sino que fácil de asociar con sentimientos e ideas que representen en la mente de los consumidores un alto valor para que sea considerada como primera opción de compra.
Lealtad de Marca. Una cosa es seducir al consumidor y conseguir la decisión de compra y otra muy distinta, es enamorarlo y convertirlo en cliente leal y promotor de la marca. Las actividades de lealtad van encaminadas a convencer a los clientes de que la decisión tomada fue la mejor.

Elementos Visuales de la Marca. Son las representaciones gráficas de una empresa, que se proyectan al público a través de un símbolo o un diseño tipográfico especial. La combinación de los elementos visuales da la apariencia global de la empresa y constituye una expresión física muy importante en los mercados en los que esta concurre. Los elementos visuales de la marca son básicamente tres: el símbolo, el logotipo y el nombre comunicativo.
*Símbolo. Es la expresión de la identidad física de una compañía manifestada a través de un grafismo que consigue representarla desde el punto de vista material aquello que no puede ser representado directamente (la empresa), lo que no pertenece a la realidad material (atributos psicológicos), se trasmite por medios simbólicos.
*Logotipo. Es el nombre de la empresa, que puede formarse por letras, abreviaturas, cifras, acrónimos, etc. El logotipo y el símbolo constituyen la identidad de la empresa y, entre los dos, conforman su personalidad física.
*Nombre comunicativo. Es la denominación breve con la que es reconocida una empresa. Generalmente, el nombre comunicativo se inicia con la creación del logotipo, pero, con el paso de los años, la gente tiende a olvidar la forma tipográfica del logo y lo que queda en la mente es el nombre. Por lo general, el nombre comunicativo es diferente al nombre jurídico o razón social de la empresa.


Irene FV