Que ilustraciones resultan mas exitosas en la publicidad
Hoy en día el empleo de ilustraciones en la publicidad es fundamental. Se compite por la atención del público en nuestra sobresaturada sociedad de la comunicación. Según los estudios, el 44% de los lectores se percatan de la publicidad, el 35% son capaces de identificar al anunciante, y solo un 9% lee más de la mitad del texto del anuncio. Por lo que es importante que la imagen transmita el mensaje inmediatamente.
Pero ¿Qué imágenes funcionan mejor?
Por termino medio, las siguientes convierten al producto en el sujeto de la imagen:
· Imágenes que hacen referencia al producto
· Imágenes que hacen referencia a su embalaje
· Imágenes que hacen referencia a una parte del producto
· Imágenes que hacen referencia a la forma en que se emplea el producto
· Imágenes que muestran satisfacción por usar el producto
· Imágenes comparativas
· Imágenes humorísticas
· Imágenes que presentan al ideal del consumidor
· Imágenes que muestran el antes y el después de usar el producto
· Imágenes inspiradas en acontecimientos actuales
Entre otras cosas, tome en cuenta que aquellas imágenes en las que se ilustran figuras humanas, atraen el doble de atención y facilita la retención en la mente del público. Siguiendo esta línea, la gente tiende a dirigir su atención hacia imágenes que le relacionan con su propio sexo. Las investigaciones indican que la publicidad que muestra gente joven obtiene mayor lectura que la que muestra personas de la tercera edad. Así mismo, cuando se representa al publico objetivo de un mismo sexo, es preferible verse representada un poco mayor, mientras que cuando se trata del sexo opuesto, se prefiere un poco mas joven.
En el caso de anuncios dirigidos al público infantil, los niños son mas efectivos que las niñas y de preferencia dos o tres años mayor que el publico objetivo.
Dependiendo del producto, deberá elegir si el modelo será atractivo o no tanto, ya que, si el producto esta relacionado con la seducción será bien aceptado que el modelo (a) sea atractivo, mientras que si el producto no esta directamente relacionado con la seducción, puede resultar ofensivo para algunos sectores. El asociar un producto a un sexo, un grupo especifico o una edad puede provocar que no sea atractivo para otros consumidores, por lo que deberá decidir el enfoque que usará.
Utilizar personalidades de la farándula, el deporte o la política actual, es efectiva en la mayoría de los casos, pero tenga en cuenta que si este personaje que ha elegido se encuentra envuelto en un escándalo, también afectara a su marca y su producto.
Procure utilizar imágenes que evoquen movimiento, el ser humano sigue de forma involuntaria aquello que no parece estático. Use ilustraciones que representen los principales instantes de una acción.
Se ha demostrado que la mente humana rechaza la experiencia de enfrentarse a un mundo desordenado, por lo que procure ilustraciones que no se visualicen cargadas o saturadas de elementos que confundan al público del tema central a comunicar.
Sea honesto, las fotografías retocadas o falseadas lo pueden poner en situaciones difíciles. No intente engañar al consumidor, recuerde ¿Por qué alguien tendría que fijarse en su anuncio?, la gente no enciende la televisión para ver anuncios, si su anuncio no es presentado con originalidad, imaginación, honestidad y frescura, no resultara diferente y no captará la atención del publico.
Las fotografías atraen más que los dibujos, y aquellas en las que el contenido coincide con los aspectos más importantes de la vida, personajes famosos, situaciones extrañas y humorísticas, animales, catástrofes y escenas románticas son las más exitosas.
El mero hecho de que la imagen capte la atención del consumidor, no significa que generara ventas, la ilustración deberá vincularse con la imagen del producto o marca con el fin de provocar la decisión de compra.
Dado que el consumidor espera ver imágenes de lo que se les ofrece, es recomendable ilustrar con imágenes la publicidad, la comunicación verbal es incapaz de realizar su trabajo tan eficientemente como una imagen en pocos segundos. Por esto procure:
· Nunca presentar mas de un producto en un anuncio
· Limite el anuncio a siete elementos gráficos
· Trate de simplificar al máximo
· Simplifique el fondo
· Emplee un personaje principal
· Descentre el personaje
· Esmérese en que el personaje sea visto desde diferentes ángulos
· De ángulo a sus tomas
· Asegúrese de que tenga un acabado profesional
Napoleón dijo:
“Cuando queremos entusiasmar a la gente, primero debemos dirigirnos a sus ojos”
Extracto de 1001 Trucos Publiciarios, Luc Dupont.