¿Qué son las Ventas?

Kotler nos menciona en su concepto de venta que los consumidores y los negocios si se les deja solos, normalmente no adquiriran una cantidad suficiente de los productos de la orbanización, por lo que resulta necesario implementar estrategias efectivas de marketing para fomentar e incrementar la venta adecuadamente.
Aunque la venta en si se puede definir como el proceso de intercambio de elementos de valor (dinero) por bienes y servicios ; va mucho mas allá, puesto que supone desde la busqueda de compradores (prospectación), la presentación del producto (estrategías de venta), la venta en si (transacción), y el seguimiento, soporte (post venta) que busca la lealtad de los compradores.
Así pues, para cada estapa de la venta tenemos actividades y estrategías que ayudan a alcanzar el objetivo final de cerrar la venta y fomentar la lealtad a la marca.

26 de diciembre de 2008

Como redactar titulares exitosos

El titular es el elemento mas importante de la publicidad impresa, si no es utilizado, difícilmente el publico se dará cuenta de su presencia. El titular deberá dar énfasis, fuerza y razón a la ilustración, deberá haber coherencia entre ambos para que el mensaje sea captado en su totalidad. Dependiendo del titular tendremos mayor o menor porcentaje de lectura y de retención por parte de los lectores.

Los titulares más recomendables son aquellos que:

1.- Prometen beneficios personales. No debemos olvidar que la guerra no es de productos sino de percepciones, no vendemos autos sino estatus, no se venden aguas perfumadas sino sensualidad, etc.
2.- Ofrecen consejos útiles para alcanzar determinados objetivos. Ofrezca información relevante. Un anuncio con información y consejos atrae un 75% mas que uno que solo trata del producto.
3.- Anuncian algo nuevo. Existe la fascinación por lo nuevo, basada en una confusa aunque arraigada idea de que lo nuevo es mejor que lo viejo.
4.- Se dirigen directamente al cliente potencial. Ya sea un rango de edad, un sexo, estilo de vida, cultura etc., como saludarlos personalmente.
5.- Despiertan la curiosidad. Recuerde que puede ser un arma de doble filo, el texto deberá despertar la curiosidad pero también contener algo nuevo, útil o benéfico para que el prospecto continúe interesado.

Existen palabras que resultan mas persuasivas que otras, entre ellas destacamos:

* Las que despiertan la curiosidad; enigma, magia, milagro, misterios, maravilloso, secreto, verdad, confianza, confesión, exploración, encantamiento.
* Las que tienen connotaciones sexuales; noche, amor, corazón, deseo, sexo, querido, flor, beso, sueño, seducción.
* Las que despiertan nuestro instinto protector; vida, revolución, aventura, crimen, hambruna, progreso, libertad, democracia, juventud, belleza.
* Las que nos recuerdan momentos agradables; bebe, niño, novio, novia, compromiso, esposa, mujer, marido, boda, familia, padre, madre, amigo, vida.
* Las que evocan un ideal; felicidad, suerte, novedad, especial, excepcional, espectacular, descubrimiento, invención, único, exclusivo, esperanza, alegre.
* Las que despiertan nuestro instinto de dominación; dinero, oro, millón, millonario, rico, fortuna, éxito, celebridad, poder, gloria, victoria, honor, triunfo.


Así mismo, hay palabras que no es recomendable utilizar ya que provocan rechazo y distanciamiento: comprar, fracaso, vender, dificultad, decisión, obligación, muerte, falta, preocupación, miedo, recesión, compromiso, malo, pérdida, equivocado, negocio, duro, ordenar, coste, contrato, guerra, escándalo.

Aunque los titulares cortos tienen más probabilidades de ser leídos, es importante decir lo que se quiere decir para expresar completamente el mensaje que se quiere transmitir. Procure incluir el nombre de su marca, haga afirmaciones creíbles y evite exagerar. Si promete demasiados beneficios, solo creara confusión en la mente de los lectores, en general, las campañas que logran las mas altas cuotas de memorización son la que se concentran en un beneficio específico. Y si este es único que mejor. La propuesta debe ser tal que la competencia no la pueda ofrecer, sea preciso, especifico, concreto y definitivo. Por ejemplo evite: “Pilas que duran más que las otras” utilice “Pilas que duran 30% más”. Procure ser directo, no se complique y utilice palabras relevantes, literales y contundentes, no todos los lectores tienen el mismo grado de educación o comprensión de ciertos términos y lo mejor es utilizar expresiones populares y frases conocidas


Estracto de 1001 Trucos Publicitarios de Luc Dupont