Desarrollo de productos
La excelencia es cuestión de milímetros, ningún gesto es decisivo por si mismo, pero un millón de pequeñas cosas hechas solo un poco mejor que las demás determinan una diferencia real que el cliente recuerda siempre.
El desarrollo de productos o servicios es la primera fase en el ciclo de vida de los mismos y se lleva a cabo dentro de dos ámbitos de las organizaciones; ingeniería y mercadotecnia. Puede tratarse de productos nuevos en el mercado, productos nuevos en las organizaciones o ambos. Puede tratarse de mejoras en productos ya existentes o conceptos completamente innovadores. Reposicionamiento de productos y/o introducción en nuevos mercados. En cualquier caso el departamento de marketing es el área creativa que vislumbra mediante herramientas de análisis del negocio y los mercados la importancia, necesidad y rentabilidad de desarrollar nuevos productos. El área de ingeniería vera la factibilidad técnica, costos de desarrollo y tiempos de producción.
En el mundo globalizado en el que estamos inmersos, el desarrollo de productos se vuelve parte fundamental en las estrategias de negocio, la presión de competidores y la demanda de clientes y consumidores cada vez mas especializados y exigentes; orilla a las empresas a reinventarse cada día para poder mantenerse en el mercado. Bien dicen “reinventarse o morir”
El proceso de desarrollo de productos consta de los siguientes pasos fundamentales:
Análisis del negocio. Considerando dentro de esta fase el Mercado; segmentación, competencia, comportamiento histórico y tendencia, la Factibilidad Técnica; disponibilidad de materia prima, procesos, costos y tiempos de fabricación, y la Rentabilidad; estrategia de precios, objetivo de ventas y penetración, análisis de costo vs beneficio.
Desarrollo del producto. El concepto creativo se convierte en un producto o servicio real. En el proceso se harán mejoras o se eliminaran componentes de a cuerdo a las necesidades del mercado, a la factibilidad técnica o a los objetivos de rentabilidad fijados.
Prueba del producto. Se fabrica un prototipo que será evaluado en cuanto a sus características como calidad, funcionalidad, toxicidad, etc., estas son pruebas de laboratorio. Se deberán tener en cuenta también pruebas con los usuarios finales del producto o servicio, seleccionando un grupo de posibles futuros consumidores se observa su interacción con el producto y se toman comentarios. Por ultimo, la evolución de los expertos en el ramo como último indicador. Se analizaran los datos obtenidos y se harán los cambios necesarios.
Prueba de mercado. En esta parte del proceso, el producto se introduce al mercado en esquema de bajo perfil, esto es, se ataca un segmento del mercado predeterminado con poca o nula publicidad, tal vez solo algunas actividades de muestreo, y se mide la aceptación obtenida. Muchos productos se quedan en esta etapa al no obtener una respuesta favorable.
Lanzamiento. El lanzamiento representa la salida al mercado del nuevo producto en un perfil alto, esto es, se ataca al mercado meta directamente con estrategias de publicidad ATL, actividades BTL, promoción directa o selectiva, etc, dependiendo del presupuesto de marketing con que se cuente.
El desarrollo de productos o servicios es la primera fase en el ciclo de vida de los mismos y se lleva a cabo dentro de dos ámbitos de las organizaciones; ingeniería y mercadotecnia. Puede tratarse de productos nuevos en el mercado, productos nuevos en las organizaciones o ambos. Puede tratarse de mejoras en productos ya existentes o conceptos completamente innovadores. Reposicionamiento de productos y/o introducción en nuevos mercados. En cualquier caso el departamento de marketing es el área creativa que vislumbra mediante herramientas de análisis del negocio y los mercados la importancia, necesidad y rentabilidad de desarrollar nuevos productos. El área de ingeniería vera la factibilidad técnica, costos de desarrollo y tiempos de producción.
En el mundo globalizado en el que estamos inmersos, el desarrollo de productos se vuelve parte fundamental en las estrategias de negocio, la presión de competidores y la demanda de clientes y consumidores cada vez mas especializados y exigentes; orilla a las empresas a reinventarse cada día para poder mantenerse en el mercado. Bien dicen “reinventarse o morir”
El proceso de desarrollo de productos consta de los siguientes pasos fundamentales:
Análisis del negocio. Considerando dentro de esta fase el Mercado; segmentación, competencia, comportamiento histórico y tendencia, la Factibilidad Técnica; disponibilidad de materia prima, procesos, costos y tiempos de fabricación, y la Rentabilidad; estrategia de precios, objetivo de ventas y penetración, análisis de costo vs beneficio.
Desarrollo del producto. El concepto creativo se convierte en un producto o servicio real. En el proceso se harán mejoras o se eliminaran componentes de a cuerdo a las necesidades del mercado, a la factibilidad técnica o a los objetivos de rentabilidad fijados.
Prueba del producto. Se fabrica un prototipo que será evaluado en cuanto a sus características como calidad, funcionalidad, toxicidad, etc., estas son pruebas de laboratorio. Se deberán tener en cuenta también pruebas con los usuarios finales del producto o servicio, seleccionando un grupo de posibles futuros consumidores se observa su interacción con el producto y se toman comentarios. Por ultimo, la evolución de los expertos en el ramo como último indicador. Se analizaran los datos obtenidos y se harán los cambios necesarios.
Prueba de mercado. En esta parte del proceso, el producto se introduce al mercado en esquema de bajo perfil, esto es, se ataca un segmento del mercado predeterminado con poca o nula publicidad, tal vez solo algunas actividades de muestreo, y se mide la aceptación obtenida. Muchos productos se quedan en esta etapa al no obtener una respuesta favorable.
Lanzamiento. El lanzamiento representa la salida al mercado del nuevo producto en un perfil alto, esto es, se ataca al mercado meta directamente con estrategias de publicidad ATL, actividades BTL, promoción directa o selectiva, etc, dependiendo del presupuesto de marketing con que se cuente.