¿Qué son las Ventas?

Kotler nos menciona en su concepto de venta que los consumidores y los negocios si se les deja solos, normalmente no adquiriran una cantidad suficiente de los productos de la orbanización, por lo que resulta necesario implementar estrategias efectivas de marketing para fomentar e incrementar la venta adecuadamente.
Aunque la venta en si se puede definir como el proceso de intercambio de elementos de valor (dinero) por bienes y servicios ; va mucho mas allá, puesto que supone desde la busqueda de compradores (prospectación), la presentación del producto (estrategías de venta), la venta en si (transacción), y el seguimiento, soporte (post venta) que busca la lealtad de los compradores.
Así pues, para cada estapa de la venta tenemos actividades y estrategías que ayudan a alcanzar el objetivo final de cerrar la venta y fomentar la lealtad a la marca.

30 de junio de 2008

La ética en las ventas.

La ética (del latín ethica "filosofía moral", del adjetivo ēthos "costumbre, hábito") proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es "Carácter". Tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio se remonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso.” WIKIPEDIA

El concepto de que todos los vendedores engañan, estafan y se valen de discursos estructurados para ensartarnos toda clase de cosas inútiles esta altamente difundido en nuestra cultura. Todos odiamos al vendedor que toca a nuestra puerta, al que en el centro comercial nos ofrece una tarjeta de crédito o al del servicio publico que nos lleva remedios milagrosos, seguramente haz huido de algún vendedor de este tipo, haz tratado de evadir su discurso y haz dicho que NO al menos quince veces antes de que agradecieras sonara tu celular. Ya es cultural huir de los vendedores, aunque hasta la fecha no hayas sido victima de una estafa, estas predispuesto a ella y dices que todos los vendedores son unos estafadores.
Hablar de ética en ventas resulta realmente escabroso ¿Cómo ser un vendedor con ética? O mejor dicho ¿Qué características hacen a un vendedor ético? Y lo mas importante, ¿Cómo pueden estas características éticas ayudarte en vez de ser una piedra en tu zapato?

Primero que nada, es importante entender que el concepto de ética no significa que no harás labor de venta। No significa que no debatirás las objeciones de tus prospectos, ni que dejaras de esforzarte por cerrar la venta.
Hablar de ética en las ventas, significa que eres un vendedor capaz y lo suficientemente seguro de ti, de tu producto, de tu empresa y de que tu cliente saldrá beneficiado con la compra como para no usar verdades a medias, mentiras blancas frases capciosas o argumentos engañosos.

1. Cree en ti. La actividad de ventas es la base de cualquier empresa, sin importar su giro, capacidad, tamaño o alcance. Sin el vendedor no se moverían inventarios y no se generarían ingresos, no es que lo demás no importen, simplemente, hay que darle la justa importancia a esta área. Con creer en ti no trato de decirte que te vuelvas arrogante, quiero que entiendas que de ti depende no solo el plato de tu mesa, sino el de muchas otras personas que se ven afectadas por tu desempeño. Desempeño que cada día debes mejorar; estudia, desarróllate, aprende mas y de diversas materias, no te cierres a solo tu industria o solo lo que tu vendes, interésate en otras áreas, pule tus estrategias de venta, pregunta cuando tengas dudas, investiga lo que no sepas. El conocimiento es el capital de más alto valor para cualquier persona; podrás perder tu empleo, tu casa, y todos tus bienes, pero nadie podrá quitarte tus conocimientos y solo estos te darán nuevamente lo que hayas perdido o acrecentaran lo que ya has ganado. El vendedor que cuenta con conocimiento amplio y de diversas áreas, tiene no labia, sino tema de conversación, puede darse a entender en diferentes estatus socioeconómicos y culturales. Es una persona plena y segura de si misma que no teme a un NO por que sabe que es solo una reacción refleja común de las personas. EL vendedor que cultiva el conocimiento tiene el poder de convertir el NO en un SI sin tretas ni engaños.

2. Cree en tu producto. Para lograr una venta exitosa, debemos haberla comprado। Un vendedor que no solo conoce su producto sino que esta seguro de sus virtudes no recurrirá a estafas। Si no estas completamente enamorado de lo que vendes, no lo hagas, cambia de producto… Vende lo que te apasiona, lo que realmente te haga vibrar, tus clientes lo percibirán, sabrán que es real el beneficio que ofreces y no necesitaras de argumentos excéntricos para cerrar una venta। Solo como comentario, se realista, adáptate a tu tiempo, sociedad, cultura… Por muy bueno que sea un producto, si parece salido de una historieta de ciencia ficción puede no ser un gran negocio.
3. Cree en tu empresa. Ya sea que trabajes para un patrón o tengas tu propio negocio, cree en la fortaleza del mismo, aprende su filosofía y llévala acabo, entiende los procesos y mejóralos, busca tu crecimiento a la par de la empresa, propón mejoras, defiéndela como defiendes tu propio ser, por que de su continuidad en el mercado depende también la continuidad de un plato en tu mesa. No vayas contra marea, créeme que es desgastante y mortal. Y si de plano no estas de acuerdo con lo establecido, busca otra cosa, es como con el producto, si no va con tus ideales, si no estas enamorado de lo que vendes, busca otra cosa que si te haga sentir esa pasión.

4. Cree en el mejor bien para tus clientes. Si sabes que tu producto no es lo que tu prospecto necesita, quiere o le hará un bien, no lo vendas. Si, se que suena intenso, pero es cierto, lo que pasa cuando vendes algo equivocadamente, es que te tachan de estafador aunque no lo seas, aunque ni siquiera recurriste a mentiras, lo cierto es que no debiste venderlo. Es mejor ser honesto y decir “Estimado Sr. (a) esto no es lo que usted necesita, aunque me haga un bien a mi, no lo será para usted, yo le recomiendo que….”, esta sinceridad desarma a cualquiera, tu cliente sabrá que tu intención no es vender a toda costa y beneficiarte solo tu, si no hacerle un bien a él। Aconseja a tus clientes sobre lo que mejor les conviene, así educaras a tu mercado y no tan fácilmente los embaucara la competencia, guardaran tu tarjeta y cuando conozcan a alguien perfecto para tu producto, lo venderán por ti, jeje, es cierto, ya solo te llamaran para cerrar el trato con la cuñada, el tío o el amigo de la infancia por que tu eres un buen vendedor que no intentó estafarlo .
Estas características definen a un vendedor ético, son parte de su actuar cotidiano y no se limitan solo a su labor profesional, sino que se aplican en todas las actividades y aspectos de su vida, son parte de su ser.