¿Qué son las Ventas?

Kotler nos menciona en su concepto de venta que los consumidores y los negocios si se les deja solos, normalmente no adquiriran una cantidad suficiente de los productos de la orbanización, por lo que resulta necesario implementar estrategias efectivas de marketing para fomentar e incrementar la venta adecuadamente.
Aunque la venta en si se puede definir como el proceso de intercambio de elementos de valor (dinero) por bienes y servicios ; va mucho mas allá, puesto que supone desde la busqueda de compradores (prospectación), la presentación del producto (estrategías de venta), la venta en si (transacción), y el seguimiento, soporte (post venta) que busca la lealtad de los compradores.
Así pues, para cada estapa de la venta tenemos actividades y estrategías que ayudan a alcanzar el objetivo final de cerrar la venta y fomentar la lealtad a la marca.

17 de noviembre de 2008

10 Maneras de ubicar su producto

Al Ries y Jack Trout, especialistas en la ubicación de productos en el mercado, han escrito: En la jungla de la comunicación, la única esperanza de conseguir grandes logros es siendo selectivo, concentrarse en grupos bien delimitados, practicar la segmentación. En una palabra ubicarse.
Se puede tener un buen producto, precio adecuado y gastar en publicidad sin llegar a despegar realmente, como hemos visto en otros artículos, es cuestión de percepción y segmentación, si no se puede ser el primero, tenemos que encontrar una categoría, un mercado, un segmento en el que forjemos la correcta ubicación dentro de la mente de los consumidores. La diferencia no esta en el sabor del refresco, la forma del empaque o la potencia del motor; esta en la mente del consumidor, no compramos productos, compramos ubicaciones. Ubicar correctamente el producto, definir el mercado meta y por consecuencia desarrollar la publicidad de acuerdo a esta ubicación puede representarnos el éxito o el fracaso en la carrera del incremento de las ventas.
A continuación menciono 10 formas efectivas de ubicar su producto:
1) La ubicación basada en ser el primero en llegar al mercado; el original, explotando a la vez la tendencia natural de la gente a glorificar la primera marca como la auténtica y a considerar las que van apareciendo como imitaciones.
2) La ubicación basada en ser el segundo lugar; al ser el segundo en llegar al mercado se requiere mayor esfuerzo para ser considerado como importante o alternativo, hacer gala de este esfuerzo genera en la mente del consumidor la idea de que hay un valor agregado por el esfuerzo, además de que siempre hay un segmento del mercado que no quiere comsumidor lo que ofrece el líder sólo por no ir con la corriente.
3) La ubicación basada en el precio; este puede ser tanto bajo como alto. El primero se enfoca en el mercado que cuida su bolsillo y el segundo busca estatus, solo hay que decidir cual es el segmento que queremos atacar.
4) La ubicación basada en calidad; en este caso la promesa que se intenta comunicar es de alto valor puesto que las cualidades, especificaciones, características del producto deben no solo resaltarse sino cumplirse cabalmente o nos veremos en problemas por faltar a la promesa.
5) La ubicación basada en el sexo del consumidor; femenino, masculino, incluso homosexualidad, cada unos con sus características y diferencias.
6) La ubicación basada en la edad del consumidor; niñez, adolescencia, juventud, madurez, vejez... Cada etapa de la vida es un mercado diferente con necesidades, gustos y percepciones especificas.
7) La ubicación basada en la clase social del consumidor; alta, media, baja y sus ramificaciones. Pudiendonos adentrar en temas como nivel cultural, educación, etc.
8) La ubicación basada en el estilo de vida del consumidor; en este caso, se segmenta el mercado de acuerdo a las actividades, los intereses y las opiniones de los cunsumidores, sin importar su edad, sexo o clase social.
9) La ubicación basada en la temporalidad; puede ser determinada estación del año como las temporadas de la moda en el vestir. Determinada hora del día como el almuerzo o la cena en un restaurante.
10) La ubicación basada en el lugar de origen del producto; funciona muy bien con productos alimenticios, bebidas alcohólicas, como vinos, y artesanías. Contar con un certificado de origen puede representar una gran arma publicitaria.
La experiencia demuestra que la mejor manera de sobresalir en el mercado de la publicidad consiste en ubicar su producto y en conservar esta posición durante el mayor tiempo posible. Procure que su ubicación no corresponda a una moda, sino a una tendencia, puesto que la moda es pasajera su permanencia en le mercado estará dictado por la temporalidad de la moda, mientras que una tendencia es más duradera, tendrá mayores posibilidades de continuar vigente una vez pasada la moda.