¿Qué son las Ventas?

Kotler nos menciona en su concepto de venta que los consumidores y los negocios si se les deja solos, normalmente no adquiriran una cantidad suficiente de los productos de la orbanización, por lo que resulta necesario implementar estrategias efectivas de marketing para fomentar e incrementar la venta adecuadamente.
Aunque la venta en si se puede definir como el proceso de intercambio de elementos de valor (dinero) por bienes y servicios ; va mucho mas allá, puesto que supone desde la busqueda de compradores (prospectación), la presentación del producto (estrategías de venta), la venta en si (transacción), y el seguimiento, soporte (post venta) que busca la lealtad de los compradores.
Así pues, para cada estapa de la venta tenemos actividades y estrategías que ayudan a alcanzar el objetivo final de cerrar la venta y fomentar la lealtad a la marca.

2 de diciembre de 2009

El proceso de ventas

Estrategías para incrementar las ventas de productos y servicios diversos hay muchas. Sin embargo no debemos olvidar la base que sustenta todo el trabajo de venta. Esta base es en si un proceso, que no cambia sin importar el giro de la empresa o el tipo de producto o el mercado al que se dirige.
El proceso de ventas consta de las siguientes etapas:
1) La información es la clave.
Primero que nada debemos saber quienes son los clientes y que es lo que quieren; en marketing se realizan las encuestas e investigaciones de mercado. En Ventas, nos enfocamos mas específicamente a la persona a la que vamos a venderle, puesto que marketing ya realizo una investigación general, el agente de ventas deberá sondear al individuo prospecto, deberá valerse de sus habilidades de comunicación para obtener información relevante sobre la persona, sus gustos, actividades y necesidades para poder ofrecerle la mejor opción con que contamos para el.
2) Asesore, ayude, oriente, venda.
La función del vendedor va mas allá de solo realizar una transacción, el vendedor debe ser capaz de asesorar, orientar y ayudar al prospecto a tomar la mejor decisión, ya que de esto dependerá la satisfacción del mismo y posibles compras futuras. El vendedor debe mostrar un interés sincero por el prospecto y la solución de sus necesidades.
3) Agregue valor.
Los productos o servicios ofertados como tal ya no son suficientes en una era de competencia como en la que vivimos. El vendedor debe ser capaz de ofrecer algo mas o el prospecto se ira con la competencia. ¿Que es algo mas? puede ser algo tan simple como el envío de cotizaciones sin compromiso, mantener algún precio u oferta, envíos a domicilio, visitas a la ubicación del prospecto, etc. Existen muchos pequeños detalles que pueden representar una gran diferencia y que no tienen un costo operativo elevado, es cosa de buscar que es lo que realmente vale para un cliente.
4) La transacción.
El proceso mismo de transacción puede resultar tedioso para los prospectos, puede llegar a ser una razón de no compra y generar objeciones. Procure manejar la transacción lo mas transparente, sencilla y rápida que pueda. Esto dará la impresión a sus clientes de que tratar con usted es cómodo.
5) Entrega de productos o servicios.
La entrega, sea inmediata o en algún plazo acordado debe ser puntual y cabal. Cumpliendo con lo acordado y ofrecido.
6) Actividad pos venta.
La venta no termina con la entrega de los productos o servicios, es importante serciorarnos de que el cliente quedo complacido, que el producto fue útil y que la necesidad fue resuelta. De aquí se pueden generar bases de datos importantes y mantener relaciones benéficas con los clientes a largo plazo.
Un cliente en la actividad pos venta es una fuente de información muy valiosa, es quien puede decirnos en que estamos fallando y como podemos remediarlo, que se esta haciendo bien y como podemos reforzarlo.

11 de noviembre de 2009

Claves de mercadotecnia para una marca exitosa.

Existen marcas que han llegado para quedarse y cada año refuerzan su posición como las mejores del mundo, las más reconocidas, se convierten en sinónimo de éxito, poder, confianza, etc… ¿Pero que es lo que las hace llegar a la cima y mantenerse? Se han identificado ciertas constantes como son:

El Nombre de Marca

El nombre de marca debe tener la capacidad de convertirse en un vocablo mundial, representar un concepto que sea fácilmente identificable y adaptable a diversas culturas. Los nombres simples y cortos son los mas efectivos. Que sea de fácil pronunciación y pegajoso, fácilmente recordable. Si es posible, el nombre que llega a convertirse en verbo y adjetivo, lleva mucho de gane, pues puede ser que incluso se adhiera a los vocablos de diversas culturas y regiones.

La Formula

Sin importar la categoría de producto o servicio, este debe aportar algo de valor a la sociedad. No se trata de encontrar el hilo negro, simplemente la formula debe ser única e irrepetible, involucrando tanto atributos tangibles como intangibles y conceptuales.

La Adaptabilidad

Charles Darwin dijo que no sobrevive la especie más fuerte ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio, y es muy cierto. Una marca que no puede reinventarse a si misma, evolucionar, crecer, cambiar y volver a hacerlo una y otra vez con forme lo hace la sociedad y el entorno mismo, esta condenada al fracaso.

La Diversidad

El producto o servicio debe ser único e irrepetible, pero las estrategias de comunicación y publicidad deben ser en extremo diversas e innovadoras para llegar al mercado meta. Mientras hace años, lo mas usado era la TV y el radio, ahora el internet cobra fuerza, las redes sociales y las actividades BTL son fundamentales para llevar a cabo campañas publicitarias altamente impactantes.

El Slogan

El slogan, como el nombre debe reflejar un concepto representativo del producto y de la marca. Como la formula debe tener cierto grado de irrepetibilidad. Se debe adaptar a los cambios del entorno y fácilmente diversificable sin que pierda identidad.

La Mascota

Todas las grandes marcas tienen un símbolo, un icono, un personaje o mascota. Pasando por APPLE y su manzana mordida, por NIKE y la palomita, por McDonald’s y sus arcos dorados y llegando a BIMBO y su osito bonachón… Es importante identificar el concepto con algo gráfico.

Los Valores

Los valores son aquellos cimientos de nuestra convivencia y existencia, una marca sin valores, literalmente carece de valor. Desde sus comienzos las marcas exitosas tienen y proyectan ciertos valores que en su momento fueron importantes para los creadores y después refuerzan su propia imagen ante el mundo gracias a que los usan en su comunicación con el mercado.

22 de julio de 2009

El arte de la guerra... del marketing

Recientemente tuve la fortuna de tener en mi poder este libro de Gerald A. y Steven M. Michaelson. En alguna ocasión leí el arte de la guerra de Sun Tzu, excelente y muy recomendable lectura. Esta versión, enfocada al marketing es simplemente prodigiosa y la recomiendo altamente como libro de cabecera de cualquiera que se digne en llamar mercadólogo. A continuación un breve estracto de este libro.


El principio básico de la filosofía de Sun Tzu es que si su estrategia tiene una base apropiada, vencerá y si esa estrategia es realmente brillante, conseguirá la victoria sin necesidad de lucha. La sabiduría del antiguo pueblo chino versaba más en como evitar la guerra (estrategia) que en como librar la batalla. Para ganar es necesario el poder de lo extraordinario, aplicado en un momento calculado con precisión con el fin de desarrollar el torrente de fuerza que nos llevara a la victoria.


Primer principio. Honrar al cliente: Si el cliente no adquiere su producto o servicio, todo lo demás no importa.


El marketing consiste principalmente en ganar y retener a los clientes. Las relaciones deben ser a largo plazo basadas no solo en proveer productos y servicios que satisfagan sus necesidades, sino que también los entusiasmen a comprarlos de nuevo. Para lograrlo, debe saber quienes son esos clientes, que es lo que quieren y dárselo. Debe saber esto incluso mejor que ellos mismos. Todo comienza en los clientes por lo que hay que saber lo que piensan y actuar de tal forma que se resuelvan las necesidades de ellos. También es importante saber en el negocio en el que estamos y aquello que lo diferencia de los demás.

Segundo principio. La organización de la inteligencia: Conozca su mercado como a si mismo.


Toda buena estrategia necesita disponer de buena información y el mercado es la mejor fuente de información. La buena información s producto del a buena inteligencia. Organice la entrada de datos, analícela detenidamente en base a Amenazas y Oportunidades, Cualidades y Debilidades de tal forma que obtenga las advertencias sobre el futuro que le lleven al éxito. Aprenda de las experiencias pasadas y ajenas y marque referencias para obtener procesos superiores. Observe las señales y proteja sus secretos.

Tercer principio. Mantenimiento del objetivo: Una clara intención y un objetivo firme.


El objetivo es el “que”, todo lo demás es el “como”. Este objetivo debe ser decisivo, posible y medible. No deberá apartarse de el en ningún momento y comunicarlo de forma clara para que todos puedan seguirlo firmemente.

Cuarto principio. Una posición segura: Ocupe una posición que no puedan adoptar fácilmente sus oponentes.


Ser invencible radica en la defensa la posibilidad de victoria en el ataque. Defiéndete cuando la fuerza del enemigo sea abundante; y ataca al enemigo cuando su fuerza no sea la adecuada. Una posición segura no siempre corresponde al primer lugar, al del líder, esta posición es continuamente atacada; sin embargo, todos los ejércitos prefieren el terreno elevado. No olvide que la mejor defensa es planear un buen ataque, y atacarse a uno mismo puede ser la mejor defensa.


Quinto principio. La acción ofensiva: Mantenga la ofensiva para asegurar la libertad de acción.


La forma más eficaz y decisiva de alcanzar el objetivo es tomar, mantener y aprovechar la iniciativa. Atacar permite controlar la relación con clientes y obliga a reacción a la competencia. La innovación es la ofensiva que nos da la victoria. Atrévase a intentar lo inusual, aproveche oportunidades y siga avanzando.

Sexto principio. El factor sorpresa: La sorpresa es la mejor forma de conseguir un dominio psicológico y negar la iniciativa a su oponente.


La sorpresa se consigue empezando desde una posición que no suponga una amenaza. Si se quiere sorprender debe hacer cosas que su competidor crea que no son una amenaza. Lance el ataque donde el enemigo no este preparado. Al final, todas las guerras se basan en el engaño. Mantenga confundido al oponente, sea dañino y entrometido.


Séptimo principio. La maniobra: Las rutas más sencillas a menudo son las mejor defendidas; el camino mas largo puede ser la ruta más corta para llegar a casa.

Las maniobras son el modo de evitar enfrentarnos a lo que es fuerte y atacar lo que es débil. Ya sea que haga ataques frontales, por niveles, por los flancos, o como lo decida, procure pensar a lo grande en los objetivos, planee los detalles de cómo conseguirlo y concéntrese en las motivaciones de los individuos y grupos.


Octavo principio. La concentración de recursos: Concentre la suficiente fuerza de elite en el lugar y el momento decisivo.


Es un error intentar defender todo al mismo tiempo, el esfuerzo se dispersa y no se logra impacto. La concentración es focalizar el esfuerzo de la estrategia y de las tácticas hacia el objetivo. Intensifique el esfuerzo en un punto, aquel en el que su competidor no espere ataque y le represente una sorpresa.

Noveno principio. La economía de fuerzas: Examine cuidadosamente donde debe emplear sus recursos.


Más allá de no hacer gastos, se trata de distribuir adecuadamente los recursos disponibles. Hágalo de forma eficiente; evitando la perdida de tiempo y recursos, y eficaz; consiguiendo los resultados adecuados. No malgaste la energía eligiendo sabiamente las batallas. Desarrolle fuerza interna, manejando los conflictos.


Décimo principio. La estructura de mando: El proceso de decisión desata el poder de los recursos humanos.


La consecuencia inevitable cuando las decisiones las toman todos es que nadie se hace responsable. Debe haber alguien que, con toda claridad, este al mando. Este alguien debe conocer el objetivo, planear la estrategia y ejecutar la maniobra, valiéndose de los recursos de que dispone, sin olvidar que lo que realmente importa son las personas y no las técnicas. La efectividad de las fuerzas depende de la capacidad de los líderes.


Undécimo principio. El liderazgo personal: Requiere la fe del líder en su gente y la fe de su gente en la capacidad de este para conducirles a la victoria.


El liderazgo es la capacidad de crea y articular una declaración de objetivos con tal claridad y vigor que los demás se acogen a ella como si fuera suya. El estilo de liderazgo es diferente en cada individuo pero sin olvidar que debe ser y actuar íntegramente, marcando un tono y maximizando el intelecto, que primero son las personas, debe ser uniforme, tener autoconfianza, pasión y elasticidad, debe celebrar las victorias y valorar el trabajo realizado.


Duodécimo principio. La simplicidad: Hasta los planes más simples son difíciles de ejecutar.


Nos comunicamos mejor utilizando mensajes sencillos. Lo que vende son los beneficios no las características. Ubíquese donde esta la acción y predique con el ejemplo.

15 de junio de 2009

Mensajes publicitarios altamante persuasivos

La persuasión consiste en la utilización deliberada de la comunicación para cambiar, formar o reforzar actitudes de las personas; si preferimos una marca o la otra, si estamos a favor o en contra de alguna actividad, que opinamos de determinados temas, etc. Un cambio en las actitudes, provoca un cambio en el comportamiento y esto es precisamente lo que pretendemos al persuadir a una persona.

Aunque se cree que la persuasión es un lavado de cerebro en realidad no es así, se trata de la manipulación de la mente de un individuo (receptor) por otro, por medio de la distracción del hemisferio izquierdo del cerebro en el receptor. Vera, nuestro hemisferio izquierdo es analítica y racional, el hemisferio derecho es creativo e imaginativo. Mientras se mantiene ocupado al hemisferio izquierdo, se puede tener acceso al derecho causando un cambio en la conducta de la persona. Generalmente el hemisferio izquierdo por ser analítico se mantiene cerrado a nuevas propuestas, mientras que el derecho las acepta de buena gana. El objetivo es, que la idea, concepto, producto o marca, llegue a ser considerada por el individuo y por esto es que hay que tirar la barrera que el hemisferio izquierdo levanta contra posibles cambios, ¿pero como logramos esto?

Empecemos con los tipos de mensajes y el efecto que tienen en el comportamiento de los receptores.

Mensajes Legítimos: se refiere al mensaje emitido por una persona socialmente legitimada para comunicar el mensaje, es decir, tiene autoridad.

Mensajes Competentes: este es el caso del mensaje que es emitido de tal manera que el receptor se ve obligado a procesarlo y tomarlo en cuenta.

Mensajes persuasivos: es aquel mensaje que moviliza emociones o cogniciones capaces de transformar una actitud.

Nuestros mensajes publicitarios deberán apelar a estos tres puntos, para obtener el resultado de persuadir a los receptores. Por ejemplo, el mensaje puede ser transmitido por un especialista en cierta rama de la medicina y será legítimo, el mismo mensaje es trasmitido de forma urgente y alarmante puesto que hacer caso omiso del mismo puede provocar riesgos en la salud de quien no se atienda, entonces es competente, y, por último es persuasivo, cuando el mismo mensaje nos presenta la acción determinada que ha de ser llevada a cabo de forma fácil de realizar.
Un truco que proporciona buenos resultados es el de presentar a una persona (fuente de información) imparcial, esto es, que parece no beneficiarse en lo absoluto con el cambio de actitudes del receptor.

Este tipo de persuasión es utilizada principalmente en los infomerciales y ventas por televisión.
Ahora vamos con la persuasión cara a cara o lo que llamamos venta personal. En este caso, el que comunica el mensaje esta altamente interesado en cambiar la actitud del perceptor por la ambición de hacer dinero, cuenta con cierta dosis de entusiasmo, procura hacer contacto con las necesidades de la persona y es de vital importancia que tenga amplios conocimientos del producto o servicio que oferta. Los recursos persuasivos más comunes son:

Persuasión identificativa: apela al deseo y/o necesidad de pertenecer a un grupo especifico, de parecerse a una persona distinguida.

Persuasión normativa: en este caso, el argumento es el de acatar cierta norma ya sea implícita o explicita del buen comportamiento social.

Persuasión argumentativa: como su nombre lo indica, se ofrecen argumentos validos e irrevocables orientados hacia obtener beneficios o evitar perjuicios.

Cuando por ejemplo, un agente vendedor nos aborda con el discurso de que la corbata de seda bordad es lo que se esta utilizando en Europa, esta tratando de identificarnos con un grupo, si continua diciendo que una persona de nuestra categoría no podría permitirse ir a la junta de trabajo sin la corbata en cuestión, busca normarnos a lo que dictan las reglas de etiqueta y tratara de argumentarnos que el color va muy bien con el tono de nuestra piel.
Técnicas de persuasión

Estas técnicas están basadas principalmente en principios psicológicos. La persuasión en la publicidad es un conjunto de técnicas de con el que se da a conocer y un producto o servicio para que sea consumido o utilizado. El conjunto de anuncios es un sistema de mensajes persuasivos con intencionalidad y es también una manera de hacer cultura popular. Técnicamente, toda propaganda es un manejo y manipulación de las opiniones, y sobre todo, de los sentimientos colectivos. Entre los procedimientos más utilizados, o técnicas encontramos:

La explotación de los sentimientos; un ejemplo de este tipo de mensaje es aquel en el que nos presentan un niño de escasos recursos padeciendo los estragos de la pobreza para inducirnos a hacer donativos.

La simplificación de los mensajes; en este caso, vemos fondos simples y un solo producto o persona transmitiendo una idea en particular.

La exageración o énfasis de la información; recuerdo un spot de una presentación de agua mineral que es abierta por hombres chango después de un cataclismo y no solo no ha perdido su burbujeante consistencia, el dispensador funciona!!!

La repetición de forma orquestada; los jingle pegajoso que repiten una y otra vez el nombre de la marca y sus atributos.

La explotación del contagio psíquico; este es el favorito de las marcas de ropa, en el que utilizan al cantante, actor o deportista de moda. O algún boom social.

El apoyo en actitudes o costumbres preexistentes; de esto hay mil y un ejemplos, todas aquellas campañas de temporada: 14 de febrero, día de la mama, del papa, del niño, primaveral, invernal, halloween, bla, bla bla.
Técnicas de persuasión hay muchas, pero en este breve tratado puede observar, amable lector las mas básicas y comunes, las demás se las dejo a su imaginación.
Recuerde estimado lector, que la persuacion no es mala... No existe algo bueno o malo en realidad, sino la intención con que se lleva a cabo.

22 de mayo de 2009

Un granito de arena

En pasadas semanas tuve la oportunidad de darme una escapada a las playas de Ixtapa y Zihuatanejo. Un hermosísimo destino turístico de las costas del Estado de Guerrero en mí querido México. Llevaba ya varios meses planeando el viaje cuando surgió el asunto de la crisis epidemiológica. Afortunadamente para mi, gracias a que miles de vacacionistas extranjeros cancelaron sus viajes a nuestro país, el hospedaje me salió significativamente mas económico de lo que tenia proyectado.
Mi instinto mercadológico no me falto un minuto y mientras viajaba de ida note la urgente necesidad de mejores caminos y medios de transporte terrestre hacia Zihuatanejo. Platicando con un nativo de Zihua, me comenta que estaba en propuesta la construcción de una autopista pero que los dueños de la tierra querían cobrar la tierra muy por encima del valor de esta. No se dan cuenta que mejores caminos significa mayor movimiento.

La intensión primordial de realizar este viaje era la de olvidarme un poco del mundo, jeje, descansar y tener el tiempo para pensar en lo que quiero para el futuro. Definitivamente descanse, eso ni negarlo, hice algunas actividades como el snorquel pero la mayor parte del tiempo la pase acostada en un camastro frente a la playa, leyendo Una Serie de Catastróficas Desdichas de Lemoney Snicket (se que es un cuento para niños, pero es simplemente excelente) y pensando en mis planes futuros, mientras caía la tarde.

Fui a visitar la playa de Las Gatas, una preciosa playa para practicar snorquel y comer sabroso. Me habían recomendado unas cabañas en este lugar (Owen Lee’s Las Gatas Beach Club), lugar que había buscado incansablemente en internet para ver la posibilidad de reservar ahí y llevarme una experiencia mas rustica que hospedarme en un hotel de 4 estrellas. Los teléfonos nunca funcionaron y cuando por fin estuve físicamente ahí, me di cuenta que se encuentra en completo abandono. Platicando con el mesero que me atendió en esa playa ese día, me comenta que fue cerrado desde hace tiempo, pero que no sabe realmente por que. Platicando con el guía de turistas de un paseo a la Isla de Ixtapa al día siguiente, me comenta que posiblemente solo este funcionando en temporada de spring break, sin embargo el estado de abandono en que encontré las cabañas va más allá de unos meses… Al final de cuentas no hubo alguien que supiera darme razón de esto, que a pesar del deterioro, me fue evidente que en sus buenos tiempos debió ser muy agradable. Sería excelente reactivar el lugar, organizar excursiones de fin de cursos con universidades, programas motivacionales para empresas y cosas por el estilo.

Como mencione anteriormente, hice un paseo con guía turístico a la Isla de Ixtapa con un costo aproximado de 35 USD, incluía la transportación terrestre, la lancha de ida y vuelta, alimentos y el guía para snorquel. Pocas veces utilizo la modalidad de visitas guiadas o tours, soy bastante individualista en ese sentido y no me gusta andar en grupo moviéndome de un lado a otro. Pocas son las experiencias de tours guiados que pueda decir que realmente valen la pena; uno de ellos es el recorrido de día de muertos del tren turístico de mi ciudad natal (Cuernavaca), resulta fascinante, sobre todo si se toma el de la media noche. Otro que fue excelente, fue un tour por las calles de Paris, la zona bohemia principalmente, pues la guía a pesar de no ser de origen francés se sabia de todas todas en las callejuelas que nos recorrió.

Desgraciadamente el tour a la Isla de Ixtapa me pareció bastante deficiente. El guía tenia un excelente domino del ingles, hay que reconocerlo, pero no supo darme información relevante de los lugares que visitamos, el menú servido, a pesar de mi complexión delgada no me sacio, y nos cobraron la renta del equipo del snorquel, cosa que pensé estaba incluido. Una vez en la isla el guía se esfumo y cada quien jalo para su lado, cosa que no esta mal, pero realmente esperaba más. Haciendo cuentas, hubiera gastado menos yo sola y hubiese sido prácticamente lo mismo que ir en el tour. Creo que la capacitación continua y exhaustiva de los guías turísticos es un punto calve aquí, pude haber pasado el asunto de los alimentos y la renta del equipo, pero que preguntara cosas sobre el lugar y el guía evadiera la pregunta no lo puedo pasar.

La zona de artesanías en el centro de Zihua, también deja mucho que desear… y no por que el lugar este desordenado, sucio y te sientas acosado por vendedores, si no por que no encuentras artículos representativos del lugar, mas allá de llaveros con forma de delfines, lagartijas y ranas, playeras con los mismos estampados, bueno una que otra del Che (¿Qué tiene que ver el Che con Zihuatanejo?), prácticamente todos los artículos son fáciles de conseguir en cualquier otra parte. Concluyo en que le falta identidad. Cuernavaca es la ciudad de las eterna primavera y algo muy representativo de mi tierra son las flores, Irapuato por ejemplo es reconocido por las fresas y así muchas ciudades más, pero más allá de las ranas del Sr. Frogs en Zihua no encontré algo característico.

No pude olvidarme del mundo… Y es que cuando te encuentras en una playa prácticamente desierta, un hotel a su 30% de capacidad y que básicamente los visitantes son personas de procedencia mexicana, ósea casi nada de turismo extranjero gracias a una alarma de pandemia, te das cuenta de lo mucho que nos necesitamos entre compatriotas. No soy experta economista, pero resulta obvio y salta a la vista que es de vital importancia fomentar el turismo en nuestro país. El turista extranjero tardara en regresar a nuestros destinos y mientras tanto, todos aquellos que viven de este sector de nuestra economía, la están pasando dura.

Con todo, la pase de maravilla puesto que si algo he aprendido es a disfrutar todas las experiencias, aunque nunca sepas en realidad si serán buenas o no hasta que las experimentas.
Algo que decidí durante mis vacaciones, es visitar destinos nacionales con mayor regularidad, no es que vaya a las Europas cada tres meses, pero creo que una escapada de fin de semana al mes a algún lugar cercano a mi residencia es una excelente opción para contribuir a reactivar la economía turística de ese lugar, como dicen poner mi granito de arena.

Regreso a mi actividad normal y me entero que los hoteles bajaran sus tarifas aun mas, para atraer turismo, situaciones desesperadas ameritan acciones desesperadas. Pero va mas allá de bajar tarifas y no se trata de que el gobierno solucione todos los problemas. Es importante que la sociedad entienda que el turismo es importante para el desarrollo del país y debemos estar en constante preparación para ser buenos anfitriones en nuestra localidad y empezar por los lugares que tenemos en las cercanías para vacacionar, distraernos, conocer o simplemente pasar un buen rato.

Mi próxima parada, Teotihuacán. 27 años de vida y no conozco Teotihuacán, que vergüenza!!!

22 de abril de 2009

¿Qué es lo más conveniente en la estrategia de precios en tiempos de crisis?

Es un hecho que los consumidores están consumiendo menos, ¿pero realmente modificar los precios es la solución?, tomar el camino equivocado en la estrategia de precios puede tener serias consecuencias para la salud del negocio. Como saber si se debe luchar por cada centavo… Al final la decisión será suya pero siempre es bueno tener en cuenta las siguientes consideraciones.

Recuerde ver la situación a través de los dos cristales: el de empresario y el de consumidor.
Si baja los precios. Las investigaciones muestran que los consumidores relacionan el precio con la calidad y el valor de los productos. Si usted baja los precios el consumidor puede sentirse estafado, pensando que tal vez el producto no vale lo que costaba anteriormente o que ha bajado sus estándares de calidad.

Si aumenta los precios. Si sus consumidores están acostumbrados a pagar cierto precio y usted lo aumente, resentirán el aumento como un sobrecargo, esto puede generar inconformidad.

Si va a lanzar un nuevo producto. Lo mejor es empezar un poco más alto e ir bajando conforme va tanteando al mercado a empezar bajo y tener que subir o morir.

Si su producto no es necesario. Los servicios y productos de lujo suelen ser los más afectados en tiempos de crisis, puesto que los gastos del hogar se centran en los productos de primera necesidad.

¿Entonces que hacer?

Lo primero es analizar como afectaría una reducción o un aumento en los precios y cuanto tiempo se podría sortear la situación. No se trata solo de hacer descuentos y promociones sin considerar como afectara que el ingreso se reduzca; ya que esto no asegura un incremento de ventas que compense la reducción de precios. Si su tirada es a la alza, deberá considerar un porcentaje de consumidores que decidirán dejar de adquirir su producto por el aumento, esto es normal, pero debe considerarlo en su planeación.

1. Si se decide por hacer una reducción, descuentos y promociones; procure enfocar su publicidad al concepto de empatía con el consumidor y la situación actual, enfatice en que el producto sigue siendo de la misma calidad y valor, solo un poquito mas barato y por tiempo limitado.

2. Si se decide por hacer un aumento; enfoque su publicidad en la necesidad de mantener estándares de calidad por parte de su empresa, de a conocer los valores agregados del producto, arme paquetes con condiciones preferenciales para los que gastan mas o para los que no son capaces de pagar el aumento.

3. Si decide no hacer cambios en su estrategia de precios; empate los dos puntos anteriores, enfoque la publicidad al concepto de mantener un precio por empatía y de a conocer los valores agregados.
Lo importante aquí es eliminar el miedo al consumo que en tiempos de crisis prevalece. Las crisis no son otra cosa que periodos entre tiempos de vacas gordas, hay a quienes afecta más que a otros, pero no es el fin del mundo y la mejor forma de salir es fomentando el consumo. Las personas tenemos que seguir consumiendo, con precaución, pero el mundo sigue rodando.



26 de marzo de 2009

¿Quien es un mercadologo?

En otros artículos he hablado de que es el marketing, las actividades y los objetivos de la profesión en si. Resumiendo, el fin es contribuir al logro de los objetivos de la organización, satisfacer necesidades de manera rentable, comunicar de forma creativa la oferta y el esquema de comercialización, generar riqueza.
¿Pero en todo esto quien es el mercadólogo, cual es su perfil y razón de ser?

Hace algunos años, una empleada de un restaurante de comida rápida para el que trabajé me pidió de favor hacerme una entrevista, para una tarea de su escuela. Por el tono de las preguntas deduje que lo que pretendía era dejar en claro que nuestros métodos solo sirven para engañar a los consumidores. Con orgullo recuerdo que fui capaz de cambiar su percepción, influí en su pensamiento y me gane su respeto. Y es que no puedo negar, que como en cualquier actividad humana, hay quienes se aprovechan y hacen mal uso de los recursos y conocimientos que poseen, pero la verdad es que la nobleza de la actividad de marketing fue lo que me enamoró desde el principio.

Entrando de lleno, la razón de ser del mercadólogo es hacer ganadores. Hacer ganadora a la empresa, ganadores a los que laboran en ella y hacer ganar a los que tienen relaciones comerciales con ella; empezando por los clientes, pero sin olvidar a los proveedores. ¿Por qué me atrevo a afirmar esto?, simple…

Las características personales del mercadólogo son las de un ganador, antes que nadie esta seguro del triunfo por que la pasión que nos embarga por el logro de nuestras metas nos da la fuerza para lograrlo. Vamos por el mundo como "cheerleaders" contagiando el espíritu triunfador, nuestros ojos son capaces de mirar las cosas con lentes de distintos colores y conseguir que otros compartan esta visión. Contamos con un sentido de urgencia que asusta a muchos y que nos lleva a la propositividad extrema por que, si hemos hecho bien la tarea, conocemos el mercado, conocemos el producto y sabemos como llegar a los objetivos planteados, tal vez en algunas situaciones, no tengamos el panorama completo, a detalle, pero conocemos el principio y el final y como un hábil cuentista nos lanzamos a llenar los huecos del camino.

Esta pasión puede ser incontenible y es necesario untarnos de teflón de vez en cuando y estar consientes de que mucho sucederá con nosotros, sin nosotros o a pesar de nosotros, cosa que no deberá frustrarnos, sino adiestrarnos para la siguiente. La experiencia deberá ayudarnos a encontrar la mejor forma de desbocar nuestras pasiones, en vez de sofocarlas.

Nuestros objetivos se encaminan a hacer que los clientes ganen con los productos que compran, ya sea que sean de primera necesidad o un lujo, el consumidor debe resultar ganador, ha de sentir que lo que obtiene por lo que paga "VALE". Aquí es donde entran las actividades de publicidad, tanto para dar a conocer la empresa, como para generar la venta, como para confirmar que la compra fue la mejor decisión.

Nuestras actividades se encaminan a generar las mejores ideas que se conviertan en productos y servicios que satisfagan necesidades. El concepto de producto va acorde a las necesidades del mercado y la fijación de precios toma en cuenta las necesidades de la empresa como del mercado. Si, no puedo decir que cuando se fija el precio se piensa únicamente en el mercado. El precio debe asegurar la salud de la empresa, de lo contario, no es negocio.

Nuestros objetivos se basan en la innovación, desde la creación de productos hasta su puesta en venta y más allá cuando es necesario mantener la lealtad de los consumidores.

Nuestros resultados se miden en posicionamiento de la marca, en la penetración del mercado, en la satisfacción y lealtad de los clientes, empleados y proveedores.

Una marca fuerte, bien posicionada goza de esta lealtad y todo viene en consecuencia. Los proveedores que tienen fe en la empresa estarán dispuestos a seguirla en sus nuevas aventuras y tendrán a bien, como un amigo, de decir cuando se están cometiendo errores. Los empleados leales, se convierten en agentes vendedores, en promotores entusiastas, en anfitriones dedicados a superar las expectativas de los clientes. El cliente leal hará lo mismo. A esto se le llama cadena de valor, cadena en la que cada eslabón tiene la misma importancia, peso y tamaño, y su fortaleza será la prueba de nuestro éxito y de la fortaleza misma de la marca.

Seguramente pensara estimado lector, que lo que digo no se enseña en los salones de clases, que muchos de los que van por el mundo con su reluciente titulo de mercadólogo no comulgan con esta visión y es cierto, esto que menciono lo he aprendido fuera del aula, observando y analizando las historias de éxito de las grandes marcas y a prueba y error de mis propias actividades.

También se dará cuenta que existe muchas personas que no ostentan el titulo y sin embargo son excelentes mercadológos y es que hay a quienes les sale natural, no los pierda de vista y aprenda lo mas que pueda de ellos, póngase lentes multicolores y mire el mundo de mil maneras, contágiese con la pasión del ganador y reescriba su historia como un hábil cuentista.

20 de febrero de 2009

¿Cómo lograr que la operación apoye la actividad de ventas?

En muchas ocasiones, las actividades cotidianas de administración y operación dentro de las organizaciones absorben de tal forma que se olvida que el objetivo principal es incrementar las ventas. El abastecimiento y compras, reclutamiento de personal, contabilidad y facturación, cobranza, etc., son actividades meramente administrativas/operativas que, aunque pareciera que son de vital importancia para la empresa, en realidad pasan a segundo plano y deben apoyar a la gestión de ventas, ya que sin ventas, no habría mercancía que abastecer, ni facturación que generar, ni contabilidad de los ingresos, ni nada mas.

Entender que la actividad de ventas es la prioridad de las organizaciones, facilitara en gran medida el incremento de las ventas. Organizar de tal forma que las actividades administrativas y operativas, apoyen la gestión de ventas, dará espacio y tiempo para que los empresarios encuentren formas creativas de seguir incrementando las ventas. La gran interrogante es como lograr que la operación apoye la actividad de ventas.

1.- La operación no debe interferir a las ventas. En la actualidad, con la tecnología desarrollada es posible realizar actividades diversas en un par de horas cuando hace algunos años llevaba semanas y se requería varias personas para lograrlo. Las actividades operativas y administrativas deben funcionar de forma automatizada y realizarse en el menor tiempo posible. . Sistematizar actividades ayuda a liberar tiempo valioso que se puede utilizar para la gestión de ventas.

Una de las claves del éxito de una cadena de farmacias muy conocida, es el hecho de que su sistema de control de inventarios esta conectado con sus proveedores, así, el proveedor sabe cuando esta por terminarse determinado producto y en base a acuerdos establecidos, abastece a las plazas de forma automática. Esto evita desabastos de mercancías y mantiene en estricto control los inventarios, para que los empleados se dediquen a atender a los clientes y no a andar contando cajas. Aun recuerdo cuando la farmacia de la esquina cerraba todo un día “Por inventario”.

2.- Capacitar al personal para que no se detenga con la operación. Una vez sistematizadas las actividades administrativas, el personal debe estar capacitado de tal forma que sepa de forma precisa que hacer y como hacerlo siempre, y de forma orientada a incrementar las ventas.

Una reconocida cadena de comida rápida aplica esta estrategia de forma esplendida, no solo tiene automatizada la producción de los productos que oferta, sino también la forma de atender a los clientes, el personal de cajas no tiene que preocuparse por como se preparan los alimentos, solo tiene que preocuparse por inducir a los consumidores a crecer sus pedidos, seguramente recordará esta frase tan usada por ellos “¿Le gustaría papas y refresco grandes por 5.00 pesos mas?” o “¿Le gustaría un postre para acompañar su orden?”, si no lo había notado lo invito a que en su próxima visita observe a detalle este proceso, se maravillará.

3.- Al final es cuestión de gente. La mejor estrategia de ventas siempre termina por integrar a los empleados, ellos son los que están en el campo de batalla y al contacto directo con los clientes cada día, son ellos los que en muchas ocasiones tienen la solución a muchos problemas imaginarios que se presentan en las organizaciones. No tema preguntar que les facilitaría realizar su trabajo, que podría incrementar las ventas o que podría atraer más clientes. Algunas de estas sugerencias podrán parecer descabelladas, otras no tanto, analice con cuidado y de solución.

Una gran cadena de supermercados, realiza cada mañana (y si no me equivoco cada noche también) una actividad de integración con los empleados en una pequeña junta de 15 minutos, les transmiten junto con información relevante, los objetivos del día, escuchan peticiones y sobre todo los hacen sentir que son parte de la estrategia, y es que no solo son parte, son los ejecutores finales de la misma y si ellos no están enterados de lo que se espera de ellos, difícilmente podrían conseguirlo.

4.- Establezca objetivos. Fijar objetivos claros y realistas le ayudara a mantener los pies bien firmes y a avanzar más rápido. Enfóquese en un mercado meta, en un producto especifico, en mejorar un servicio, en diferenciarse de la competencia. Una vez alcanzado un objetivo vaya por el siguiente y así sucesivamente, al final tendrá una lista de varias victorias y no una gran derrota en la guerra del mercadeo. Recuerde que el que mucho abarca poco aprieta.

18 de febrero de 2009

El ciclo de ventas

Las ventas son la base medular de cualquier organización, aunque en muchos casos se considere una actividad secundaria, sin una eficaz gestión de ventas los productos y/o servicios de las organizaciones no se desplazan. Las empresas deben dedicar en un promedio el 80% de sus esfuerzos a esta tarea y un 20% a todas las otras actividades. Con esto no quiere decir que dejan de ser importantes las tareas operativas o administrativas, sino simplemente que se debe procurar que lo operativo interfiera lo menos posible con las ventas. Más aún, lo operativo debe apoyar la gestión de ventas diciéndole a cada persona qué hacer y cómo hacerlo exactamente.
Ganar clientes es un arte y una actividad costosa. Es por esto que el proceso de ventas debe manejarse a la perfección para potencializar el negocio y generar diferencias de la competencia.
Un ciclo de ventas se divide en cuatro etapas básicas:
1. Preparación. Este es el trabajo previo, el agente de ventas deberá estar capacitado y con los conocimientos necesarios de la empresa que representa y el producto que comercializa. Así como también deberá tener nociones básicas del mercado al que se dirige y cierta sensibilidad con los clientes como individuos. Los materiales de apoyo son importantes, destacando folletería, descripciones del producto, presentaciones tanto impresas como virtuales, etc.
2. Presentación. Se refiere a exponer el producto o servicio con todas sus características; tiempos de entrega, estándares de calidad, vigencia de promociones, especificaciones técnicas, etc., al cliente potencial.
3. Cierre. Suele suceder que el agente de ventas se prepara arduamente y presenta de forma extraordinaria, pero si no sabe cerrar la venta no servirá de mucho todo el tiempo y esfuerzos invertidos en la actividad. Existen técnicas para cierres de ventas que en otra ocasión tocaremos a fondo, pero la esencia del cierre es guiar la negociación y al cliente por medio de preguntas y enunciados que conduzcan a la ejecución de la transacción. Esto no tiene que ver con trucos ni engaños, un buen vendedor sabrá cerrar una venta sin ocultar información puesto que al final de cuentas su objetivo debe ser ayudar al cliente a mejorar sus condiciones mediante el producto o servicio que comercializa.
4. Seguimiento. Se trata de no dejar solos a los clientes una vez que se haya concretado la venta, sino todo lo contrario permanecer al tanto de que su satisfacción sea completa y que queden seguros de que haber hecho la compra fue la mejor decisión. Entre las actividades que podemos mencionar a este respecto se encuentran:
Llamadas de satisfacción un par de días, semanas o meses; posteriores a la compra, dependiendo de la vida útil de los productos y servicios.
Programas de lealtad con descuentos especiales por recompra, premios por referir conocidos, invitaciones a actividades y eventos propios de la empresa y con el fin de festejar a los clientes, tarjetas de felicitación en fechas importantes como navidad, detalles en cumpleaños, etc.
Es importante mantener una base de datos con los clientes de la empresa y monitorear su movimiento. De esta manera sabremos cuando un cliente se pierde y por que razones, este es un elemento diferenciador muy especial, ya que, la actividad de compra-venta pasa a convertirse en una experiencia traduciéndose en valor en la percepción de los clientes.

5 de febrero de 2009

Desarrollo de productos

La excelencia es cuestión de milímetros, ningún gesto es decisivo por si mismo, pero un millón de pequeñas cosas hechas solo un poco mejor que las demás determinan una diferencia real que el cliente recuerda siempre.

El desarrollo de productos o servicios es la primera fase en el ciclo de vida de los mismos y se lleva a cabo dentro de dos ámbitos de las organizaciones; ingeniería y mercadotecnia. Puede tratarse de productos nuevos en el mercado, productos nuevos en las organizaciones o ambos. Puede tratarse de mejoras en productos ya existentes o conceptos completamente innovadores. Reposicionamiento de productos y/o introducción en nuevos mercados. En cualquier caso el departamento de marketing es el área creativa que vislumbra mediante herramientas de análisis del negocio y los mercados la importancia, necesidad y rentabilidad de desarrollar nuevos productos. El área de ingeniería vera la factibilidad técnica, costos de desarrollo y tiempos de producción.

En el mundo globalizado en el que estamos inmersos, el desarrollo de productos se vuelve parte fundamental en las estrategias de negocio, la presión de competidores y la demanda de clientes y consumidores cada vez mas especializados y exigentes; orilla a las empresas a reinventarse cada día para poder mantenerse en el mercado. Bien dicen “reinventarse o morir”

El proceso de desarrollo de productos consta de los siguientes pasos fundamentales:

Análisis del negocio. Considerando dentro de esta fase el Mercado; segmentación, competencia, comportamiento histórico y tendencia, la Factibilidad Técnica; disponibilidad de materia prima, procesos, costos y tiempos de fabricación, y la Rentabilidad; estrategia de precios, objetivo de ventas y penetración, análisis de costo vs beneficio.

Desarrollo del producto. El concepto creativo se convierte en un producto o servicio real. En el proceso se harán mejoras o se eliminaran componentes de a cuerdo a las necesidades del mercado, a la factibilidad técnica o a los objetivos de rentabilidad fijados.

Prueba del producto. Se fabrica un prototipo que será evaluado en cuanto a sus características como calidad, funcionalidad, toxicidad, etc., estas son pruebas de laboratorio. Se deberán tener en cuenta también pruebas con los usuarios finales del producto o servicio, seleccionando un grupo de posibles futuros consumidores se observa su interacción con el producto y se toman comentarios. Por ultimo, la evolución de los expertos en el ramo como último indicador. Se analizaran los datos obtenidos y se harán los cambios necesarios.

Prueba de mercado. En esta parte del proceso, el producto se introduce al mercado en esquema de bajo perfil, esto es, se ataca un segmento del mercado predeterminado con poca o nula publicidad, tal vez solo algunas actividades de muestreo, y se mide la aceptación obtenida. Muchos productos se quedan en esta etapa al no obtener una respuesta favorable.

Lanzamiento. El lanzamiento representa la salida al mercado del nuevo producto en un perfil alto, esto es, se ataca al mercado meta directamente con estrategias de publicidad ATL, actividades BTL, promoción directa o selectiva, etc, dependiendo del presupuesto de marketing con que se cuente.

15 de enero de 2009

Como redactar textos publicitarios

Existen 25 principios básicos para lograr esto. Aunque no lo crea, el consumidor si lee los textos publicitarios, siempre y cuando sean relevantes para el.

1.- De un tono personal al escrito. No escriba textos como dirigiéndose a un completo desconocido, al contrario utilice frases personales. Cuente una historia, las historias venden más que los datos técnicos o información científica.

2.- Utilice el imperativo a modo de sugerencia, consejo o recomendación. “Acepte, ahorre, aplique, aprenda, apresúrese, aproveche”, etc.

3.- Apele tanto a la razón como a las emociones. Su producto o servicio deberá contar con razones de peso para ser adquirido pero también añada un toque de calor humano.

4.- Sea breve, cuanto más largo el texto, menos gente lo leerá.

5.- Mencione lo más importante al principio. El primer párrafo deberá impactar.

6.- Escriba de forma que cualquier persona sin importar su nivel cultural sea capaz de entender lo que quiere comunicar. A menos que se dirija a un sector de mercado especializado que requiera de información especifica, sea lo mas claro posible, escrito en un lenguaje común.

7.- Sea preciso.

8.- Utilice el humor cuando sea prudente.

9.- Sea directo, no utilice más palabras de las que realmente necesita.

10.- Escriba frases cortas fáciles de recordad, en promedio no mas de doce palabras.

11.-
Sea positivo. Si usted dice por ejemplo “el yogurt fulanito no engorda”, lo que perdura en la memoria es la asociación de la marca con la gordura.

12.- Respete la estructura sujeto-verbo-predicado de la frase. Evite dificultar la comprensión de la lectura.

13.-
Ponga las palabras más importantes al principio.

14.- Sugiera continuidad o una relación de causa y efecto.

15.- Use puntos suspensivos con moderación.

16.- Emplee las exclamaciones como ultimo recurso.

17.- Mencione más de una vez el nombre de su producto.

18.- Evite tópicos y trivialidades

19.- Tenga presente lo que pide la gente.

20.- Sea Cordial.

21.- Utilice subtítulos cada 25 líneas. Procure que despierten la curiosidad, den información, sugieran o prometan algo.

22.- Muestre la cara bonita de las cosas.

23.- Aproveche los éxitos anteriores.

24.- Hágalo creíble. Lo que sostiene en sus textos deberá ser comprobable fácilmente.

25.- Concluya. La conclusión debe incitar a la acción. Repita su principal argumento de ventas e incite a actuar

La extensión en los textos publicitarios.

La extensión de un texto publicitario dependerá de:

a) El medio que se utilizará, si se trata de anuncios exteriores deberá ser extremadamente corto, si se trata de revistas podrá extenderse un poco mas, si es un correo directo o carta de ventas extiéndase lo que sea necesario.
b) El mercado al que se dirige, las personas de mayor edad y/o nivel sociocultural tienden a necesitar más información. Toman decisiones basados en la razón más que en los sentimientos.
c) El producto o servicio que esta anunciando, si es un producto nuevo o de lanzamiento necesitará proporcionar mayor información, si se dirige al sector empresarial necesita mencionar todos los datos técnicos relevantes, cuando el gasto por la compra es una suma considerable deberá sustentar y rectificar su posición.

La tipografía en los textos publicitarios.

La tipografía utilizada en un texto publicitario puede facilitar la lectura o por el contrario, debilitar, contradecir o desanimar al lector. Una vez que ya ha tenido en cuenta la información mencionada aquí, sea prudente en utilizar tipografías de fácil lectura, las más recomendables son aquellas que la gente esta acostumbrada a leer en periódicos, libros y revistas; Century, Caslon, Times, Baskerville, Jenson, Futura, Franklin, Arial, y similares.

Para destacar una palabra utilice itálicas, MAYÚSCULAS, negritas, subraye o utilice un color contrastante. Pero siempre con moderación y solo para dar énfasis, fuerza o resaltar alguna palabra que así lo requiera.

Procure escribir negro sobre blanco, gris sobre blanco, azul sobre blanco, negro sobre amarillo, rojo sobre amarillo, rojo sobre blanco, verde sobre rojo, naranja sobre negro, naranja sobre blanco, rojo sobre verde, negro sobre violeta. Estas combinaciones, sobre todo aquellas donde el texto es con letras oscuras sobre fondo claro, resultan de mas fácil lectura. No se exceda con los cambios de tonalidades, cambios de tipografías, dirección o sentido gráfico de los textos, ya que esto requiere mayor esfuerzo por parte del lector. Lo más recomendable es ser siempre directo, preciso, breve y limpio.


Estracto 1001 Trucos Publicitarios
de Luc Dupont