¿Qué son las Ventas?

Kotler nos menciona en su concepto de venta que los consumidores y los negocios si se les deja solos, normalmente no adquiriran una cantidad suficiente de los productos de la orbanización, por lo que resulta necesario implementar estrategias efectivas de marketing para fomentar e incrementar la venta adecuadamente.
Aunque la venta en si se puede definir como el proceso de intercambio de elementos de valor (dinero) por bienes y servicios ; va mucho mas allá, puesto que supone desde la busqueda de compradores (prospectación), la presentación del producto (estrategías de venta), la venta en si (transacción), y el seguimiento, soporte (post venta) que busca la lealtad de los compradores.
Así pues, para cada estapa de la venta tenemos actividades y estrategías que ayudan a alcanzar el objetivo final de cerrar la venta y fomentar la lealtad a la marca.

26 de julio de 2007

1.- Empleados motivados; clientes satisfechos

La empresa que diriges o administras, tiene objetivos concretos, metas y razones de existir. En principio, generar riqueza a los dueños o inversionistas. Esto, en un mundo de globalización y libre mercado resulta más complicado de lo que parece. Ya no hay un solo vendedor de zapatos en la zona, ahora hay muchos y miles más si buscas en Internet.

Por esto es importante que los empresarios actuales se den cuenta que no están solos y que la mejor herramienta esta dentro de sus instalaciones: su gente. Cantidades exorbitantes de dinero se gastan anualmente en publicidad, se hacen promociones agresivas, se buscan nuevos mercados, ¿pero que pasa si la gente de la empresa no se encuentra feliz realizando su trabajo?, pasa que a pesar de los grandes esfuerzo de marketing, la empresa no prospera.

Y esto es simple, pregúntate a ti mismo cuantas veces has dejado de ir a determinado comercio por que el empleado no te trato como esperabas, pregúntate cuantos comercios haz recomendado por que el empelado fue amble y preocupado por tus necesidades.

Empleados motivados hacia la venta y felices con su labor generan clientes satisfechos, los cuales recomiendan con sus conocidos el establecimiento y ¡regresan!

Seguramente has escuchado sobre la publicidad de boca en boca, pues esta es un arma muy poderosa si se sabe manejar. Se cree que una persona puede recomendar un establecimiento hasta con diez conocidos y viceversa, cada cliente satisfecho se traduce en diez posibles clientes, cada cliente insatisfecho se traduce en diez personas que no querrán visitarnos. Haz cuentas.

Por esto es tan importante que tu gente se encuentre motivada a la venta, feliz de realizar su labor, que se encuentre en un ambiente de cordialidad y confianza, que se genere un sentimiento de lealtad hacia la empresa. Lograr esto tambien es marketing.

En los próximos capítulos te hablare de cómo lograrlo.