¿Qué son las Ventas?

Kotler nos menciona en su concepto de venta que los consumidores y los negocios si se les deja solos, normalmente no adquiriran una cantidad suficiente de los productos de la orbanización, por lo que resulta necesario implementar estrategias efectivas de marketing para fomentar e incrementar la venta adecuadamente.
Aunque la venta en si se puede definir como el proceso de intercambio de elementos de valor (dinero) por bienes y servicios ; va mucho mas allá, puesto que supone desde la busqueda de compradores (prospectación), la presentación del producto (estrategías de venta), la venta en si (transacción), y el seguimiento, soporte (post venta) que busca la lealtad de los compradores.
Así pues, para cada estapa de la venta tenemos actividades y estrategías que ayudan a alcanzar el objetivo final de cerrar la venta y fomentar la lealtad a la marca.

26 de julio de 2007

4.- La mejor gente

La mejor gente es la que trasciende, la que pasa de si mismo y tiene como propósito la mejora y desarrollo de aquellos que le rodean. Cada actividad que realizamos repercute en los demás, es nuestra decisión si esta resulta positiva o negativa, si hacemos un bien o un mal.

No caiga en hacer el trabajo de los demás, esto es un error, aunque parezca un bien, no esta ayudando a su compañero, lo perjudica volviéndolo flojo e inútil. La mejor forma de lograr un bien a otro, es trasmitiéndole sabiduría y conocimientos.

Lograr tener y mantener a la mejor gente, no es tan difícil como parece, pero hay ciertas pautas que podemos observar para empezar:

Ser claros al momento de solicitar personal: ofrecer la realidad, esta es la primera impresión que nuestro próximo empleado tendrá de la empresa, y no es bueno que se sienta engañado o usado, cuando descubra la realidad de la empresa puede caer en acciones negativas como apatía, desorden, enojo, etc., que afectarán el desempeño de sus compañeros y de la empresa en general.
Ofrecer sueldos y remuneraciones acordes a las actividades realizadas: invierta en su gente, no economice en este rubro, que lo barato sale caro. Ofrezca un sueldo con el cual su gente se sienta segura de cubrir sus necesidades holgadamente, que su preocupación y ocupación durante la jornada laboral sean las actividades diarias de su labor, no el como pagaran las cuentas o que comerán el día de mañana.
Al momento de entrevistar procure haber leído antes el currículo o solicitud para tener una idea de quien es la persona y que experiencia tiene, como se desenvuelve durante la entrevista, como responde a las preguntas que se le hagan, te dará una idea de cómo se desenvolverá en sus labores.
Tenga claro y de preferencia por escrito las habilidades y conocimientos necesarios del puesto que esta reclutando, así como de todos los puestos en su compañía. Esto facilitara la selección de candidatos y que los puestos cuenten con un perfil detallado de lo que espera como resultados.
No contrate a la primera ni al primero, realice evaluaciones y analice a os candidatos objetivamente, pida referencias, pregunte, investigue todo lo que pueda sobre sus candidatos antes de tomar la última decisión.
Contrate aquellos que sus valores y objetivos sean similares a los de la compañía, así no habrá contradicciones entre las actividades que tiene que realizar la persona y las aspiraciones de la misma.
Considere también, factores como la distancia que tienen que recorrer para llegar al lugar de trabajo, dependientes económicos, deudas que hayan contraído, etc. Ya que estos factores pueden afectar su desempeño, no siempre para mal, en ocasiones para bien puesto que los impulsa a ser más eficientes.

Contratar personal con experiencia, puede parecer un ahorro en capacitaciones, que es cierto, pero cerciórese de que la experiencia que tiene la persona no implique un obstáculo en el aprendizaje de nuevos procedimientos dentro de su empresa.

Contratar personal sin experiencia, puede parecer un gasto adicional en capacitación, pero créame que la capacitación del personal no es un gasto, sino una inversión a largo plazo, si se maneja adecuadamente. Piense en el empleado sin experiencia como en barro listo para moldear, trabájelo hasta obtener la figura perfecta de profesionalismo. De esta manera usted trascenderá hacia él, transformándolo a usted en una mejor persona.

Una vez que ya ha contratado al mejor personal que pudo encontrar, es tiempo de darles la mejor capacitación.