¿Qué son las Ventas?

Kotler nos menciona en su concepto de venta que los consumidores y los negocios si se les deja solos, normalmente no adquiriran una cantidad suficiente de los productos de la orbanización, por lo que resulta necesario implementar estrategias efectivas de marketing para fomentar e incrementar la venta adecuadamente.
Aunque la venta en si se puede definir como el proceso de intercambio de elementos de valor (dinero) por bienes y servicios ; va mucho mas allá, puesto que supone desde la busqueda de compradores (prospectación), la presentación del producto (estrategías de venta), la venta en si (transacción), y el seguimiento, soporte (post venta) que busca la lealtad de los compradores.
Así pues, para cada estapa de la venta tenemos actividades y estrategías que ayudan a alcanzar el objetivo final de cerrar la venta y fomentar la lealtad a la marca.

20 de julio de 2007

Plan de Mercadeo, primeros pasos

El hecho de constituir una empresa y contar con un producto de calidad, no garantiza ventas altas e inmediatas. Tenemos que hacer un plan de mercadeo. Es necesario realizar una investigación de mercado y generar un plan estratégico bien estructurado y dirigido a nuestro mercado meta, con la comunicación y los canales adecuados.

Uno de los primeros pasos para realizar nuestro plan de mercadeo, es verificar la ubicación de nuestro negocio, esto es, que otros negocios se encuentran cerca, que población hay a nuestro alrededor, de que manera esto nos influye y como nuestro negocio influirá en el entorno. Existen generadores de trafico, esto es, aquellos establecimientos que generan movimiento en la zona, por ejemplo una gasolinera, una oficina de gobierno, una plaza comercial, avenidas principales, centrales de autobuses, etc. Estos establecimientos cuentan con flujo de personas propio, pero puede propiciar visitas a nuestro negocio, si sabemos manejarlo a nuestro favor. Realizar convenios promocionales con ellos es una opción rentable, siempre y cuando ambas partes salgan beneficiadas, cupones de descuento por compras compartidas, publicidad conjunta, etc., son algunos ejemplos de convenios.

La señalización de de nuestra ubicación es muy importante. Desde el anuncio de la fachada, hasta letreros que describan como llegar a las puertas del local, deben estar bien diseñados y especificados para no causar confusión y que la ubicación quede clara para nuestros clientes. La variedad en la forma de señalizar puede marcar una diferencia a nuestro favor o en contra, dependiendo de la forma en que se maneje. Pero es un hecho que una señalización clara generará visitas.

Otro de los paso a seguir para nuestro plan de mercadeos, es conocer el mercado de la zona, ya que en muchos casos serán nuestros clientes mas frecuentes por la cercanía, esta zona de influencia con la que contamos la podemos medir caminando durante 15 minutos en cada dirección (Norte, Sur, Este y Oeste), también es una forma de conocer nuestros generadores de tráfico y competencia. Un análisis FODA, en estos caso es de mucha utilidad para saber donde estamos en comparación con nuestro competidores, que hacemos mejor y que necesitamos modificar.

Una vez que conocemos todos estos factores (mercado, competencia, zona de influencia, generadores de tráfico), es hora de idear el mejor plan de mercadeo. El cual deberá ser claro, directo, enfocado, diferenciador. Deberá ser claro en el producto/servicio que comercializamos, directo y fácil de entender para no causar desiluciones o malos entendidos a nuestros clientes, enfocado al mercado meta que queremos impactar y diferente de lo que manejan nuestros competidores.

Las estrategias que utilizaremos para atraer clientes pueden ser diversas:

*Volanteo en la zona de influencia

*Promociones de precio (descuentos)

*Pruebas gratis

*Eventos de difusión (inauguraciones, días festivos, etc)

*Programas de lealtad (premios o puntos por compras continuas)

*Programas de referidos (descuentos por recomendar los productos con familiares y amigos)

*Etc.

Estas estrategias deberán ser valoradas en función del costo/beneficio que traeran a la empresa, todos son efectivos si se llevan a cabo correctamente. Deberá también establecer restircciones y vigencias para evitar confusiones con clientes y pérdidas para la empresa.

Ya que contamos con estrategias definidas, es tiempo de decidir que canales de comunicación o medios publicitarios se utilizaran. Existe una variedad impresionante y escoger el mejor puede resultar difícil, ya que solo la experiencia nos dirá cuál es el mejor para nosotros. Entre los más comunes se encuentran:

*Publicidad impresa en el punto de venta (mantas, flyers)

*Publicidad en medios de comunicación (radio, prensa, tv)

*Publicidad en la vía pública (vayas, espectaculares, parabus, etc)¨

Para una empresa pequeña, lo mas recomendable es la publicidad en el punto de venta y de mano en mano, puesto que los medios de comunicación respresentan un costo mayor al igual que la publicidad en la vía pública.

Ahora ya tenemos:

La base de nuestro plan de mercadeo con la información que recabamos. Una estrategia para el plan de mercadeo mediante alguna forma de atraer clientes. El medio por el cual nos daremos a conocer a nuestros clientes. Lo mejor es llevarlo a la practica lo antes posible y sobre todo, medir los resultados que nos da nuestro plan de mercadeo. Con nuestra medición sabremos que tipo de estrategia nos funciona mejor, y cual no repetiremos nuevamente.

Este tipo de planes, que a simple vista parecen muy sencillos, pueden llegar a ser la base de un negocio estable y rentable. Por ejemplo, puede mantener todo el año un programa de referidos con sus clientes para que todo el año tenga usted clientes nuevos recomendados por sus clientes frecuentes, y a su vez sus clientes se volveran fieles a su negocio.

Cuando empezamos un negocio, quisiéramos que fuera el único y el primero en la mente de los consumidores, cosa que no siempre es posible y mas en esta época de globalización. No se desespere, tal vez no sea el primer vendedor de hamburguesas de la zona, pero puede ser el primer vendedor de hamburguesas a la brasileña de la zona. Diferenciese de los demás, ofrezca un detalle que a nadie más se le haya ocurrido.