Plan de Mercadeo, primeros pasos
Uno de los primeros pasos para realizar nuestro plan de mercadeo, es verificar la ubicación de nuestro negocio, esto es, que otros negocios se encuentran cerca, que población hay a nuestro alrededor, de que manera esto nos influye y como nuestro negocio influirá en el entorno. Existen generadores de trafico, esto es, aquellos establecimientos que generan movimiento en la zona, por ejemplo una gasolinera, una oficina de gobierno, una plaza comercial, avenidas principales, centrales de autobuses, etc. Estos establecimientos cuentan con flujo de personas propio, pero puede propiciar visitas a nuestro negocio, si sabemos manejarlo a nuestro favor. Realizar convenios promocionales con ellos es una opción rentable, siempre y cuando ambas partes salgan beneficiadas, cupones de descuento por compras compartidas, publicidad conjunta, etc., son algunos ejemplos de convenios.
La señalización de de nuestra ubicación es muy importante. Desde el anuncio de la fachada, hasta letreros que describan como llegar a las puertas del local, deben estar bien diseñados y especificados para no causar confusión y que la ubicación quede clara para nuestros clientes. La variedad en la forma de señalizar puede marcar una diferencia a nuestro favor o en contra, dependiendo de la forma en que se maneje. Pero es un hecho que una señalización clara generará visitas.
Otro de los paso a seguir para nuestro plan de mercadeos, es conocer el mercado de la zona, ya que en muchos casos serán nuestros clientes mas frecuentes por la cercanía, esta zona de influencia con la que contamos la podemos medir caminando durante 15 minutos en cada dirección (Norte, Sur, Este y Oeste), también es una forma de conocer nuestros generadores de tráfico y competencia. Un análisis FODA, en estos caso es de mucha utilidad para saber donde estamos en comparación con nuestro competidores, que hacemos mejor y que necesitamos modificar.
Una vez que conocemos todos estos factores (mercado, competencia, zona de influencia, generadores de tráfico), es hora de idear el mejor plan de mercadeo. El cual deberá ser claro, directo, enfocado, diferenciador. Deberá ser claro en el producto/servicio que comercializamos, directo y fácil de entender para no causar desiluciones o malos entendidos a nuestros clientes, enfocado al mercado meta que queremos impactar y diferente de lo que manejan nuestros competidores.
Las estrategias que utilizaremos para atraer clientes pueden ser diversas:
*Volanteo en la zona de influencia
*Promociones de precio (descuentos)
*Pruebas gratis
*Eventos de difusión (inauguraciones, días festivos, etc)
*Programas de lealtad (premios o puntos por compras continuas)
*Programas de referidos (descuentos por recomendar los productos con familiares y amigos)
*Etc.
Estas estrategias deberán ser valoradas en función del costo/beneficio que traeran a la empresa, todos son efectivos si se llevan a cabo correctamente. Deberá también establecer restircciones y vigencias para evitar confusiones con clientes y pérdidas para la empresa.
*Publicidad impresa en el punto de venta (mantas, flyers)
*Publicidad en medios de comunicación (radio, prensa, tv)
*Publicidad en la vía pública (vayas, espectaculares, parabus, etc)¨
Para una empresa pequeña, lo mas recomendable es la publicidad en el punto de venta y de mano en mano, puesto que los medios de comunicación respresentan un costo mayor al igual que la publicidad en la vía pública.
Ahora ya tenemos:
La base de nuestro plan de mercadeo con la información que recabamos. Una estrategia para el plan de mercadeo mediante alguna forma de atraer clientes. El medio por el cual nos daremos a conocer a nuestros clientes. Lo mejor es llevarlo a la practica lo antes posible y sobre todo, medir los resultados que nos da nuestro plan de mercadeo. Con nuestra medición sabremos que tipo de estrategia nos funciona mejor, y cual no repetiremos nuevamente.
Este tipo de planes, que a simple vista parecen muy sencillos, pueden llegar a ser la base de un negocio estable y rentable. Por ejemplo, puede mantener todo el año un programa de referidos con sus clientes para que todo el año tenga usted clientes nuevos recomendados por sus clientes frecuentes, y a su vez sus clientes se volveran fieles a su negocio.
Cuando empezamos un negocio, quisiéramos que fuera el único y el primero en la mente de los consumidores, cosa que no siempre es posible y mas en esta época de globalización. No se desespere, tal vez no sea el primer vendedor de hamburguesas de la zona, pero puede ser el primer vendedor de hamburguesas a la brasileña de la zona. Diferenciese de los demás, ofrezca un detalle que a nadie más se le haya ocurrido.