¿Qué son las Ventas?

Kotler nos menciona en su concepto de venta que los consumidores y los negocios si se les deja solos, normalmente no adquiriran una cantidad suficiente de los productos de la orbanización, por lo que resulta necesario implementar estrategias efectivas de marketing para fomentar e incrementar la venta adecuadamente.
Aunque la venta en si se puede definir como el proceso de intercambio de elementos de valor (dinero) por bienes y servicios ; va mucho mas allá, puesto que supone desde la busqueda de compradores (prospectación), la presentación del producto (estrategías de venta), la venta en si (transacción), y el seguimiento, soporte (post venta) que busca la lealtad de los compradores.
Así pues, para cada estapa de la venta tenemos actividades y estrategías que ayudan a alcanzar el objetivo final de cerrar la venta y fomentar la lealtad a la marca.

26 de julio de 2007

7.- Estrategias seguras, estimulo y respuesta

Todo estimulo tiene una respuesta, analice que tipo de respuesta quiere obtener de su gente y decida cual seria el estimulo mas adecuado. Por ejemplo, en lugar de descontarles el día por llegar tarde, ofrézcales un bono mensual por llegar puntuales todo los días del mes.

Adicionalmente, investigue por que están llegando tarde. Posiblemente no se dio cuenta al contratarlos que sus domicilios están muy retirados del lugar del trabajo, esto puede ser un factor determinante y un error nuestro al momento de hacer las contrataciones.

Procure ambientes de trabajo seguros y cómodos, con esto me refiero a que los espacios deben de ser adecuados para las labores y no representar un peligro para la salud de sus trabajadores. Invierta en algunas comodidades, como aire acondicionado, mobiliario adecuado, equipo de cómputo eficiente, herramientas de calidad, insumos, etc.

Genere un ambiente de camaradería sin pasar los límites de un reglamento interno de trabajo. Sonría, salude, demuestre un interés genuino por la vida de sus colaboradores. Será apreciado y bien recordado un superior que por ejemplo, le lleva un folleto de una escuela de baile a un empleado que todos saben le gusta bailar. No por que se inscriba a la clase, sino por el detalle de recordarlo por situaciones ajenas al trabajo.

Festeje los cumpleaños, lleve una bitácora de los cumpleaños de todos y promueva un pequeño convivió en esos días, salidas a comer en grupo, la compra de un pastel.

Festeje las promociones y ascensos, así como los logros de los demás, establezca costumbres de festejo cuando un colaborador alcance una meta, esto hará que tenga un valor sentimental no solo monetario y que permanezca en su memoria.

Utilice frases positivas, cuando un empleado hace equivocadamente una actividad, tenemos que saber primero la causa por la que no la realizo correctamente. Cuando es por falta de conocimiento ¡Capacítelo!, cuando es por causa de ausencia de insumos o recursos, provéale esos recursos. Utilice frases como “Yo confío en tus capacidades y se que lo puedes hacer mejor”. No se vuelva el jefe que todos temen saludar, al contrario, que tengan la confianza de decir lo que pasa, de pedir lo que hace falta, de dar sugerencias y participar en las decisiones de la compañía.

Las remuneraciones económicas son muy bien aceptadas, comisiones, bonos, premios, etc. Pero siempre otórguelas a tiempo y justamente.

Los certificados o reconocimientos por participaciones en cursos, convenciones, capacitaciones, tienen un mayor peso que el económico, puesto que estos documentos son fácilmente anexables a un currículo, que mas adelante le será de utilidad a su colaborador. Otorgue reconocimientos también, por excelencia en su labor y si tiene oportunidad grabe el nombre de estas personas excelentes en muros que los clientes puedan ver, esto les dará un mayor orgullo que la remuneración económica.

Por ultimo pero no menos importante, el reconocimiento de los altos mandos de una compañía hacia un colaborador puede ser un factor detonante de las capacidades del mismo. ¿Cómo cree que se sentiría un vendedor principiante si el presidente de la compañía lo felicita por haber alcanzado su meta de ventas en el primer mes de trabajo? ¿Cómo se sentiría usted?, y no tiene que ser un gran sermón, una simple llamada telefónica “Miguel, ¡felicidades hombre!, ya me entere que superaste tu meta de ventas, espero me siga enterando de estas cosas”.

No olvide que no esta solo y que su gente es gente que le necesita para seguir creciendo con usted y la compañía, trascienda en ellos y hágalos trascender en cada una de sus actividades.